iProfesionaliProfesional

Alerta: fondos buitre buscan bienes embargables con apoyo del juez Griesa

Los holdouts quieren que el magistrado los avale en su reclamo en tribunales europeos, que permitirían avanzar sobre activos de la Argentina en el exterior
10/09/2013 - 11:08hs
Alerta: fondos buitre buscan bienes embargables con apoyo del juez Griesa

El Gobierno alertó a todas las embajadas sobre potenciales acciones de los fondos buitre sobre activos financieros y reales argentinos en el exterior.

Según los datos que llegaron desde Nueva York, los abogados que representan al país ante los tribunales de los Estados Unidos advirtieron sobre sospechosos movimientos de sus colegas que representan y asesoran al fondo Elliot de Paul Singer en el tribunal de Thomas Griesa (en la foto), pidiendo escritos firmados por el juez donde se mencione el fallo de primera y segunda instancia, y se avalen acciones de embargos por el mundo con el aval indirecto del juez.

De acuerdo al diario Ámbito Financiero, los fondos buitre saben que acciones de este tipo están ya cerradas en los Estados Unidos, donde fallos de la Corte Suprema defienden la "intangibilidad" de las reservas del Banco Central y de los fondos de empresas y sociedades aunque éstas tengan al Estado como único o accionista mayoritario.

podría avanzar sobre algunos tribunales internacionales, como el inglés.

El temor de los abogados es justificado con la jurisprudencia del sistema británico, que entre fines de los 80 y toda la década del 90 avalaron embargos duros provenientes de fondos buitre sobre activos de países en desarrollo, agregó el matutino.

Ante situaciones de deuda impaga, los tribunales ingleses autorizaron embargos de commodities y combustibles (petróleo, diamantes, frutas, azúcar y hasta animales).

Con el tiempo este tipo de casos comenzó a decaer hasta casi desaparecer, a partir de la intervención de los organismos financieros internacionales que protegieron los créditos.

Sin embargo, y al basarse el sistema británico en la jurisprudencia, al no existir fallos a favor de los estados deudores, se podrían utilizar en el caso argentino.

Por ese motivo, es difícil que vuele el Tango 01 a tierras extrañas y potencialmente aptas para embargos. También están protegidos los giros de dinero del Banco Central, que prácticamente se concentran en los sistemas financieros de Suiza y Bélgica, ya que hay fallos favorables al país tanto en Basilea como en Bruselas.

El temor concreto es que sean bienes físicos los que estén en riesgo, como embajadas, casas militares, automóviles o envíos de petróleo de YPF.

El Ministerio de Economía, a cargo de Hernán Lorenzino, analizó la posibilidad de que Griesa pudiera avanzar sobre bienes argentinos en los Estados Unidos, más allá del pago de intereses de la deuda en default protegida por el momento por el "stay" hasta que la Corte Suprema de Estados Unidos decida si toma o rechaza el caso contra los fondos buitre.

Temas relacionados