iProfesional

Tecnológicas "afilan" sus "garras" para capturar los negocios del "Big Data", la explosión de datos

El 90% de toda la información que existe en la actualidad se ha creado en los últimos dos años y el 80% de ella no está estructurada
12/09/2013 - 07:01hs
Tecnológicas "afilan" sus "garras" para capturar los negocios del "Big Data", la explosión de datos

Cada vez se producen más datos y aumenta la necesidad de almacenarlos. El desafío consiste en aprovechar esta fuente enorme de información digital aún no estructurada, a partir de su manipulación, análisis y segmentación.

Se trata de un conjunto inmenso compuesto por textos, imágenes, videos, gráficos y todo tipo de contenidos electrónicos.

Los proveedores de la industria de las tecnologías de la información (TI) llaman a este proceso como “Big Data” (“grandes datos”) y es una de las mayores tendencias que las empresas y los gobiernos adoptarán durante los próximos años para mejorar su competitividad.

Según EMC, uno de los mayores fabricantes mundiales de sistemas informáticos de almacenamiento, este año se rompió una nueva marca luego que en un solo mes en el primer trimestre se generara en datos 1 exabyte (1.000 millones de gigabytes), una cifra que en 2010 se consiguió en un año.

En tanto, según un estudio del área de investigaciones de la multinacional IBM, “el 90 por ciento de toda la información que existe en la actualidad se ha creado en los últimos dos años y el 80 por ciento es información no estructurada, procedente de videos, imágenes digitales, correos electrónicos, comentarios en las redes sociales y otros textos”.

De acuerdo con la firma, “este prolífico universo de información que crece a ritmos exponenciales ha creado el Big Data.Sus características son su variedad, velocidad, volumen y veracidad”.

En dicho universo impregnado de incertidumbre y ambigüedad, las herramientas de Big Data y Big Analytics (herramientas de procesamiento y análisis de datos masivos) permiten llegar a conclusiones precisas y concretas.

Michael Karasick, vicepresidente y director del laboratorio IBM Research Almaden, señaló que “esta infinidad de datos, tan variados y con una gran velocidad de crecimiento esconden tras de sí un gran conocimiento que puede ayudar al mundo a mejorar sus procesos e ineficiencias”.

Pero no sirven de nada si no se pueden almacenar, discriminar, procesar y analizar para sacar a la luz ese conocimiento. 

“Además, su utilidad depende también de que este proceso se realice en fracciones de segundo y de manera eficiente”, remarcó Karasick.

Para este ejecutivo, “la tecnología ya está preparada y las herramientas de procesamiento y análisis de datos pueden almacenar, gestionar y analizar grandes cantidades de información y traducirlos en inteligencia de negocio rápidamente”.

La consultora Gartner predice que para 2015 el 90 por ciento de los directivos de las empresas verá en la información un activo estratégico, pero sólo el 10 por ciento será capaz de extraer todo el valor económico que hay en este activo.

Este gabinete de investigación indicó que en 2015 el Big Data creará 4,4 millones de puestos de trabajo TI en todo el mundo, pero si no reciben la formación adecuada solo habrá suficientes profesionales para cubrir un tercio de ellos.

Por otra parte, la consultora Wikibon calcula que, para el año 2017, el mercado del Big Data alcanzará los 50.000 millones de dólares.

Estos datos masivos cuentan cada vez más con un mayor número de aplicaciones en diferentes ámbitos como la minería de datos de redes sociales para explotación en el área del marketing, la inteligencia y procesos de negocio, la investigación científica, el comercio electrónico y la salud.

El Big Data se complementa con el “cloud computing” o “computación en la nube”, el conjunto de recursos informáticos compartidos, como redes, servidores, programas, sistemas de almacenamiento, aplicaciones y servicios, alojados en un servidor conectado a la red, y que son accesibles desde una conexión a Internet, sin necesidad de instalar software ejecutable ni almacenar la información generada en el disco duro de la computadora de sus usuarios.

Un ejemplo de la Fórmula 1iProfesional observó un caso de aplicación del Big Data este mes en la ciudad italiana de Milán, donde el equipo automovilístico Lotus de la Fórmula 1 explicó cómo lo aplica en sus competencias.

De la mano de EMC, este team de la F1 optimizó sus recursos para enfrentar los desafíos que plantean las nuevas regulaciones de la categoría 1 para 2014, los cambios de diseño más radicales desde la introducción del monocasco compuesto.

El año próximo, los desarrolladores de la Fórmula 1 deberán cambiar los motores V8 con aspiración normal a una nueva clase de motores híbridos turbo cargados V6 más eficientes y más potentes y, además, deberán integrar la nueva tecnología de sistema de recuperación de energía (ERS, Energy Recovery System). 

Los cambios generarán un gran impacto en el diseño e ingeniería de los automóviles, así como en la potencia, aerodinámica y el consumo de combustible del motor.

Lotus determinó que sería necesario realizar un reacondicionamiento completo de su infraestructura de TI, tanto en las pistas como en la sede central en Enstone, Reino Unido.

El equipo adoptará diversas tecnologías en la nube privada, con el fin de permitir el almacenamiento, administración y protección de la información más ágiles y rentables.

El rediseño planeado para 2014 representa la modificación más importante en la historia reciente de las carreras de la Fórmula 1. 

Además de los cambios de diseño en los automóviles, una red de más de 200 sensores podrá generar más de 25 MB de datos por vuelta en cada vehículo. 

En un deporte en el que una centésima de segundo marca la diferencia entre el ganador y el resto de los competidores, la capacidad de recopilar, disponer en la nube y analizar rápidamente estas cantidades masivas de Big Data constituye un diferenciador competitivo clave.

Más allá de los motores y las pistasLotus implementó un sistema VCE Vblock, que integra tecnologías de cómputo, red y almacenamiento de los proveedores Cisco, EMC y VMware, en su centro de datos de Enstone para respaldar el programa de diseño asistido por computadora (CAD) y su solución Microsoft Dynamics Enterprise Resource Planning (ERP).

Además, también implementó EMC Atmos, la plataforma de almacenamiento en la nube basada en objetos, para almacenar, archivar y brindar acceso a escala al contenido no estructurado del equipo; los sistemas de deduplicación de almacenamiento para permitir un rápido respaldo y recuperación  de la información del estado de la fábrica; y “Cloud Tier Appliance” para garantizar una organización en niveles segura y eficiente de los archivos CAD del equipo antes de trasladarlos a la nube, lo cual constituye un aspecto clave para recuperar valioso espacio de almacenamiento primario, disminuir los costos de operación y reducir los requerimientos de respaldo.

Patrick Louis, CEO del Equipo Lotus F1, explicó ante la prensa en Milán que “en el mundo actual de la Fórmula 1, la tecnología representa un aspecto crítico para producir un automóvil ganador. Si nuestra intención es perseguir este objetivo en 2014 y, en última instancia, aspirar al campeonato mundial, necesitamos la mejor de las tecnologías de información”.

http://www.youtube.com/watch?v=igs-8OMHZGc&feature=youtu.be

NegociosEsta explosión de datos y la necesidad de las empresas de analizarlos para aprovecharlos en su gestión genera oportunidades de negocios para los proveedores tecnológicos, que este año intensificaron sus lanzamientos destinados al Big Data.

De acuerdo con Forrester Research, el segmento de las nubes privadas crecerá a 9,8 mil millones de dólares para 2014. 

Según datos de otra consultora, IDC, el mercado de infraestructura en Big Data alcanzará los 6,4 mil millones de dólares en el mismo periodo. 

En el caso de EMC, anunció este mes una serie de herramientas, software y hardware tendientes a mejorar la eficiencia en almacenamiento y gestión de datos para empresas.

En el encuentro ante la prensa, llamado “Speed to lead” (“velocidad para liderar), realizado en Milán, y donde iProfesional fue el único medio “online” argentino presente, la firma que preside David Goulden presentó la serie de almacenamiento unificado VNX, los sistemas de infraestructura VSPEX, el software ViPER y las plataformas de almacenamiento en la nube Project Nail.

Algunos de estos productos, en especial los de rango medio (según la escala estadounidense, en el caso de la Argentina serían grandes empresas), generan ahorros de hasta 68% en máquinas virtuales y proporcionan rendimientos de “sistemas competitivos” a un tercio del valor. 

“Hemos esperado mucho la presentación de este producto, uno en el que dedicamos un volumen importante de recursos, talento e innovación a fin de garantizar que nuestros clientes y socios de todo el mundo tengan el arreglo de almacenamiento de rango medio más eficiente disponible”, dijo Rich Napolitano, presidente de la división de almacenamiento unificado en EMC.

Los equipos y sistemas anunciados ayudan a los equipos de infraestructura TI a conseguir una mayor velocidad para encabezar la transformación de sus compañías.  

Los nuevos componentes de la familia VNX, por ejemplo, prometen aumentar la eficiencia en un 50%, multiplicar por cuatro rendimiento con respecto a otros miembros de la familia VNX (y a un costo mucho menor), la protección de los datos y su disponibilidad.

Los nuevos sistemas, optimizados para Flash, están basados en la tecnología multi-core Sandy Bridge de Intel. 

Goulden explicó ante la prensa que “la tecnología multi-core, la virtualización y la tecnología Flash serán de vital importancia para que las empresas puedan responder las demandas en la era Big Data”. 

http://www.youtube.com/watch?v=SiTPV9x4DR0&feature=youtu.be

Otros proveedoresAdemás de EMC hay otros jugadores en el mercado del Big Data, como Unisys, que anunció  un acuerdo con Intel a partir del cual introducirán al mercado una plataforma diseñada para responder a los requerimientos más exigentes de nube de misión crítica y a las cargas de trabajo de Big Data.  

Al mismo tiempo ofrece a los clientes Unix un camino rentable para trasladar las plataformas con base RISC a un ambiente basado en Intel.

IBM está acelerando su iniciativa de Linux en la plataforma Power a través de la presentación del servidor PowerLinux de alto rendimiento, con aplicaciones de software y middleware destinadas a la creciente cantidad de clientes que adoptan Big Data, tecnología analítica y aplicaciones Java en un entorno de nube abierta.

El nuevo servidor está construido sobre la misma plataforma de Sistemas Power que ejecuta Watson - la famosa solución de computación cognitiva de IBM - y proporciona a los clientes la performance requerida para las nuevas cargas de trabajo críticas para el negocio e intensivas en datos.

HP anunció recientemente actualizaciones para su portafolio ArcSight que ofrecen a las empresas análisis de seguridad unificado para Big Data, con monitoreo de identidad ampliado para acelerar la detección de amenazas persistentes.

“El análisis de Big Data, una tarea realizada típicamente en lote por su naturaleza, permite que una organización ordene y analice grandes volúmenes de información estructurada y no estructurada para facilitar la detección de socios y empleados impostores o conjuntos de actividades fraudulentas o abusivas, criminales o conspirativas” , afirmó Avivah Litan, analista de Gartner. 

“Un ingrediente crítico para el éxito es la capacidad de integrar con rapidez y facilidad todos los tipos de información estructurada y no estructurada de diversas fuentes de información internas y externas”, agregó.

Con análisis unificados para aplicaciones, usuarios, redes y sistemas, HP asegura que proporciona un portafolio de soluciones que integran la seguridad de la información con Big Data. 

De forma conjunta, según dicen desde este proveedor, estas soluciones procesan eventos a escala, ofrecen visiones profundas inmediatas, correlacionan el contexto del usuario y proporcionan inteligencia capaz de generar acciones para reducir el riesgo de las amenazas persistentes avanzadas.

Temas relacionados