iProfesionaliProfesional

Presupuesto: la economí­a crecerá 6,2% en 2014 y el dólar promediará $6,33

El ministro de Economía presentó la "ley de leyes" en el Congreso. Estimó mejoras en niveles de consumo interno, inversión, exportaciones y recaudación
12/09/2013 - 14:30hs
Presupuesto: la economí­a crecerá 6,2% en 2014 y el dólar promediará $6,33

El proyecto de ley de Presupuesto nacional para 2014 contempla una pauta de crecimiento económico del 6,2%, con un dólar promedio de $6,33 y una mejora en los niveles de consumo interno, inversión, exportaciones y recaudación. Así lo indicó este jueves el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, al presentar la iniciativa oficial en una reunión de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

El funcionario resaltó que para el año próximo, el Gobierno "apuesta a la continuidad de un modelo político con decisiones económicas".

Según los datos que brindó el titular del palacio de Hacienda, la economía crecerá 6,2% durante el año próximo, el consumo mejorará 5,7% y la inversión aumentará 8,5 por ciento.

Además, el tipo de cambio nominal promedio se ubicará en $6,33; las exportaciones mejorarán 9,2% y las importaciones subirán 8,6%. De este modo, el saldo comercial será positivo en más de u$s10.000 millones, estimó Lorenzino.

Y explicó, también, que el gasto público crecerá 18,9%, mientras que la recaudación lo hará en un 27,1%, para sumar $930.874 millones.

El ministro no dio precisiones, hasta el momento, de cuál será la pauta inflacionaria que el Gobierno prevé para 2014. "La iniciativa privada se va a aprovechar de la robustez del mercado interno, como ha sido en los últimos años", enfatizó en declaraciones consignadas por NA. 

El plan que tiene el kirchnerismo para el tratamiento es avanzar este jueves por la tarde en el debate en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, tras la presentación del funcionario.

El martes habrá otra convocatoria a esa comisión ya para emitir el dictamen del proyecto que el 25 de septiembre intentarán aprobar en el recinto.

De esa forma, el Senado podría aprobarlo 10 días después, antes de las elecciones de octubre.

Temas relacionados