iProfesionaliProfesional

Insaurralde despega a Cristina del proyecto de imputabilidad de menores: "No hablamos del tema"

El principal candidato del Frente para la Victoria en territorio bonaerense lanzó una idea en campaña que no obtuvo el apoyo del kirchnerismo
12/09/2013 - 08:29hs
Insaurralde despega a Cristina del proyecto de imputabilidad de menores: "No hablamos del tema"

El primer candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria (FPV), Martín Insaurralde, insistió en la necesidad de avanzar en la reforma del régimen penal juvenil, pero desvinculó a la presidenta Cristina Kirchner de su proyecto para bajar la edad de imputabilidad hasta los 14 años.

"Ella fue dando sus propuestas en distintos momentos. En la actualidad, todavía no hablamos de ese tema", afirmó el candidato e intendente de Lomas de Zamora, cuando se le preguntó si había consultado a la mandataria antes de anunciar su iniciativa.

Pese al distanciamiento que su propuesta generó en sectores del kirchnerismo, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, respaldó la iniciativa y elogió la "valentía" de Insaurralde para poner el tema en agenda. "Es un asunto que debe ser discutido y en el que mucha gente, por la sensibilidad del tema, prefiere no involucrarse", dijo el funcionario.

Según el diario La Nación, fuentes de la Casa Rosada dijeron que la propia presidenta Cristina Kirchner dio luz verde a Berni para que apoyara públicamente a Insaurralde, a pesar de las críticas surgidas desde el propio oficialismo.

Intentó evitar, así, que el intendente de Lomas de Zamora quedara aislado y en una posición incómoda, en plena campaña para las elecciones de octubre. La función de Berni, en ese sentido, habría sido la de "ordenar el discurso con una postura intermedia" que no irritara tanto a unos ni a otros, explicó la fuente.

"Yo di mi propuesta, como la dio cada uno de los candidatos", dijo Insaurralde. "Hay una deuda, porque los menores que delinquen no pueden estar en la calle. Hay que hacerse cargo de ellos y devolverles sus derechos, no desprotegerlos", agregó.

El debate sobre la imputabilidad de los menores hizo retumbar la estructura del kirchnerismo. El diputado Carlos Kunkel avisó que "nunca votaría" un proyecto que dispusiera la baja en la edad mínima de responsabilidad penal. También se opusieron el senador ultrakirchnerista Aníbal Fernández y el legislador porteño Juan Cabandié. La presidenta del bloque, Juliana Di Tullio (incluida en la lista que encabeza Insaurralde), fue un poco más diplomática y aseguró que no se está discutiendo el tema en el Frente para la Victoria. 

Dentro del sciolismo tampoco simpatizó la idea. A pesar del respaldo que recibió Insaurralde del gobernador bonaerense no se extiende en forma unánime en su Gabinete.

El secretario de Derechos Humanos de la provincia, Guido Carlotto, dijo que en los países que concretaron el cambio en la imputabilidad de los menores, el índice delictivo no disminuyó. Y el presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Héctor Negri, criticó la iniciativa, al advertir que "bajar la edad de imputabilidad no arregla nada" y que el debate "no tiene que resolverse en tiempos electorales".