iProfesionaliProfesional

Los diez errores que no se deben cometer a la hora de buscar trabajo

Los jóvenes son quienes más los comenten, faltan el respeto a la autoridad y abusan de la excesiva participación de sus padres en sus búsquedas
16/09/2013 - 19:13hs
Los diez errores que no se deben cometer a la hora de buscar trabajo

El punto final de una carrera, ya sean estudios secundarios o universitarios, acarrea una paulatina y lógica inserción laboral.

En las aulas, muchas veces se advierte sobre las dificultades para entrar en un mundo cada vez más competitivo y falto de paciencia, pero las explicaciones y los ejemplos sobre los errores más frecuentes a la hora de buscar trabajo que no hay que cometer están ausentes de toda charla.

Por esto, Dani Ticktin Koplik, ejecutiva de Englewood, ejemplificó en la revista Forbes los diez mayores errores que cometen los jóvenes en sus búsquedas laborales.

Una de la historias que la ejecutiva guarda en su mente comienza de una manera inverosímil:

"Un joven llegó 15 minutos tarde y se acercó al entrevistador, no para disculparse sino para preguntarle si tenía un tacho de basura donde tirar el chicle". No es la única, prosigue, "en otra ocasión, una joven estaba hablando con el director de Recursos Humanos, durante la conversación la llamada se cortó.No volvió a saber de ella hasta pasadas dos horas. Su explicación fue que su móvil había caído dentro de un balde de agua fría mientras se estaba haciendo la manicura".

Pero los casos de este tipo continúan y empeoran. "Una madre llegó a llamar al jefe de una empresa debido a que su hijo no había sido seleccionado tras unas prácticas y exigió saber por qué".

Durante los últimos años, Koplik asegura que la mayoría de las prácticas profesionales han sido realizadas por los miembros de la Generación Y (nacidos entre principios de los ‘80 y comienzos del 2000), al que define como un grupo humano que se ha caracterizado por la búsqueda ineficaz de empleo, derivada de su sentido de derecho, su falta de respeto a la autoridad y la excesiva participación de sus padres, según consignó el sitio El Economista América.

Errores a evitar1. Con derecho a

Una de las consecuencias de tener padres sobre involucrados en la vida de sus hijos, es que los jóvenes consideran que su vida tiene que ser un camino de rosas. koplik pone el ejemplo de un trabajador que, en su primer día, informó a su supervisor que tenía que salir temprano porque tenía una clase de equitación. "No fue un buen comienzo, estaba actuando de forma totalmente inapropiada e, incluso, saboteando su carrera".

2. Iniciar una carrera laboral demasiado tarde

Lo ideal es que los estudiantes universitarios comiencen a buscar sus prácticas justo después de su primer año. Aquellos que creen que van a conseguir un trabajo sin demasiado esfuerzo, esperan demasiado tiempo.

3. No aprovechar los contactos universitarios

Aunque sus padres y sus amigos puede ser una buena red de contactos, aquellos que se cimentaron en una universidad deben ser los primeros en los que apoyarse para comenzar una vida laboral.

4. Currículum descuidado y centrado en sí mismo

Los jóvenes suelen cometer los mayores errores en cuanto a la elaboración de su CV: falta de claridad, desorden, errores gramaticales y ortográficos y un mal uso de las palabras clave en la definición de los trabajos realizados. Aedmás, suelen hablar demasiado de lo que quieren y no de lo que ofrecen. Por ejemplo, a menudo se puede leer: "Me gustaría encontrar una posición acorde a mis habilidades, ideas y entusiasmo, puedo aprender mucho".

En su lugar, se debería hacer hincapié en lo que pueden aportar a la empresa. Los trabajos de baja categoría, realizados con anterioridad, deben ser excluidos del currículum, a no ser que aporten algún tipo de logro personal o profesional.

5. Cartas de presentación que copian el CV

Una práctica común es realizar una carta de presentación en la que se exponen lo mayores logros que se pueden leer en el currículum. Error. Las cartas de presentación deben ser cortas, enérgicas y aludir a aquello que el solicitante puede aportar al puesto de trabajo o empresa.

6. Desinterés por la empresa

Un simple vistazo por la web de la compañía no es suficiente. Lo apropiado es leer todo el contenido, buscar información sobre la empresa y hacer un seguimiento de la misma por las redes sociales.

7. No limpiar las redes sociales

Todas las fotos en las que aparezca en una actitud un tanto dudosa, borracho/a, en bikini, etc..., en Facebook, por ejemplo, deberán ser borradas. Además, hay que aprovechar otras herramientas y redes: todos, absolutamente todos, aunque sean estudiantes universitarios, necesitan LinkedIn.

8. Falta de gratitud hacia el entrevistador

En muchas ocasiones, el candidato no logra mostrar su gratitud por el hecho de ser entrevistado. Es una buena práctica dar a conocer al entrevistador que sería un honor pasar a formar parte de la plantilla de la compañía. También es recomendable enviarle un correo electrónico sobre los aspectos específicos discutidos en la entrevista.

9. Incapacidad para mostrar deferencia generacional

Koplik tiene un gran ejemplo para este punto. "En una ocasión, un estudiante en prácticas llegó a entrar en el despacho del director de una gran compañía y le pidió si podía realizarle el informe de su pasantía. Los jóvenes están acostumbrados a ser incluidos en todas las conversaciones que no alcanzan a comprender su posición en la jerarquía".

10. Confiar demasiado en las ofertas de trabajo

Koplik considera que es un problema crónico. Los jóvenes pierden demasiado tiempo buscando ofertas de trabajo en Internet, pero lo que no saben es que, por norma general, la gente encuentra trabajo por amigos o conocidos y no por anuncios. En todo caso, la clave está en cuando se vea una oferta de trabajo, tratar de encontrar cualquier conexión personal con el empresario que la oferta, y usar eso como puerta de entrada.