iProfesional

La Justicia habilitó a gobernador radical K para ir por la re-reelección

El mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, podrá competir por un tercer mandato en los comicios provinciales que se realizarán el 27 de octubre
17/09/2013 - 08:59hs
La Justicia habilitó a gobernador radical K para ir por la re-reelección

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, fue habilitado por la Justicia a competir por un tercer mandato en los comicios provinciales que se realizarán el 27 de octubre.

Según se informó, la jueza Civil y Comercial de Segunda Nominación Andrea Suárez falló a favor del referente del radicalismo K, a pocos días de que venza el plazo de inscripción de postulantes para las elecciones de octubre.

La jueza Suárez declaró inconstitucional la cláusula transitoria 6° de la Constitución de Santiago del Estero del año 2005, que señala que "el mandato del gobernador de la Provincia, en ejercicio al momento de sancionarse esta reforma, deberá ser considerado como primer período".

En su artículo 152, la Constitución señala que "el gobernador y vicegobernador ejercerán sus funciones por el término de cuatro años, sin que evento alguno pueda motivar su prórroga. Podrán ser reelectos o sucederse recíprocamente, por un nuevo período únicamente. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con intervalo de un período".

Zamora asumió su primer mandato el 23 de marzo de 2005 y la Constitución provincial fue sancionada a finales de ese mismo año, lo que en principio lo inhabilitaría para competir por un tercer período.

Sin embargo, la jueza Suárez determinó la inconstitucionalidad de dicha cláusula transitoria, en respuesta a varias acciones declarativas de certeza que se presentaron tanto desde el oficialismo como de la oposición.

La novedad se conoció horas después de la derrota que sufrió el candidato del kirchnerismo en Corrientes, Carlos "Camau" Espínola, a manos del radical Ricardo Colombi y ahora, con la novedad judicial, el oficialismo renueva las expectativas de retener la gobernación de Santiago del Estero.

Al ser consultado al respecto de esta modificación, el senador Emilio Rached expresó: "Es inexplicable desde cualquier punto de razonamiento, tanto desde la lógica como de lo jurídico. Pero esto forma parte de las barbaridades que uno tiene que vivenciar en Santiago. Es un retroceso para la democracia de Santiago y del país"

"La Constitución es muy clara, yo fui su primer vicegobernador, y una de las promesas electorales que hicimos a la sociedad fue terminar con estos ciclos de perpetuidad en el poder", explicó el senador, y recordó que en esa instancia de reforma de la Constitución provincial "se estableció un único mandato de reelección".

"Aquí los tres poderes residen en una sola persona. Es el misterio de la malísima trindad", sentenció, en diálogo con Radio Mitre.

El próximo viernes 20 a la medianoche vence el plazo de inscripción de los postulantes que competirán en las elecciones santiagueñas para gobernador, donde también se elegirán diputados y senadores nacionales, 40 diputados provinciales y 136 comisionados municipales y dos intendencias.