iProfesionaliProfesional

Reclaman actualizar los topes de facturación en Ingresos Brutos

Expertos advierten que el esquema de tributación prevé un límite totalmente desactualizado. El monto máximo de ingresos anuales se ubica en 200.000 pesos
18/09/2013 - 15:34hs
Reclaman actualizar los topes de facturación en Ingresos Brutos

La anunciada actualización de las escalas y los límites de facturación en el Monotributo abrió las puertas para multiplicar los reclamos de actualización de diferentes esquemas tributarios que imponen los fiscos provinciales y locales.

Por su similitud, el primero que fue puesto en la mira de los contribuyentes y reconocidos tributaristas es el Régimen Simplificado porteño del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Esto es así, ya que recién este año se elevó el tope máximo de ingresos anual de $144.000 a $200.000 que venía congelado desde 2010.

Teniendo en cuenta que desde este mes, la escala para los monotributistas permite una facturación de hasta $400.000 anuales para prestación de servicios y $600.000 al año para la compraventa de bienes muebles; se multiplican las voces que piden que la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos porteña (AGIP) eleve al doble el valor actual para, al menos, llevar el techo de facturación del régimen local a $400.000 anuales.

En diálogo con iProfesional.com, el consultor tributario Alberto Romero aseguró que "sería razonable que el fisco porteño actualice por completo los montos de facturación y las escalas contempladas en el régimen simplificado de Ingresos Brutos".

"Más aún si se considera que tanto Monotributo como Ingresos Brutos simplificado funcionaron de manera complementaria. De hecho, existe un control cruzado a fin de determinar si la declaración de ingresos entre la AFIP y el fisco porteño es consistente", explicó Romero.

"Al menos, el límite máximo de facturación anual debe pasar a $400.000", aseguró el experto.

Septiembre mes de recategorizaciones

El problema queda aún más expuesto ya que durante este mes vence la recategorización para monotributistas y para pequeños contribuyentes porteños inscriptos en Ingresos Brutos. Y no son pocos los responsables que deben cumplir las dos obligaciones, por lo tanto, la diferencia entre los topes de facturación anual queda de manifiesto.

Al respecto, Salvador Gabriel Nicosia, titular del Estudio SGN Contadores Públicos, advirtió que si bien el fisco local no adecuó las tablas del régimen simplificado en Ingresos Brutos, aún muestra el siguiente mensaje al momento de tratar de gestionar la recategorización online:

"Por lo tanto sería razonable que la AGIP también modifique su tabla", agregó Nicosia.

"Es de esperar que este tipo de situaciones se resuelvan con la debida antelación y de la forma adecuada, evitando de esta forma que se generen muchas dudas al respecto, así como la incertidumbre de efectuar una doble tarea por parte de quienes son previsores y realizan las obligaciones a su debido tiempo y en forma", agregó el experto.

Recategorización local

Desde el fisco local confirmaron que durante todo este mes, los contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, cuyo nivel de actividad no se corresponda con su categoría, deberán actualizar su situación fiscal. 

El nivel de ingresos a tomar en cuenta para ello corresponde al total de lo facturado durante el período julio 2012 - junio 2013.  También deberá tomarse en consideración la energía eléctrica consumida y la superficie afectada para seleccionar la categoría, de corresponder. 

"Estos tres parámetros deben ser consecuentes con lo informado a la AFIP por quienes estén dentro del Monotributo ya que Rentas realiza en forma permanente cruces de información a efectos de corroborar los datos declarados", señalaron desde el fisco porteño.