iProfesionaliProfesional

Cristina Kirchner: "El Estado puede administrar los trenes mejor que los privados"

La Presidenta apoyó las acciones impulsadas por el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, y el titular de la línea de bandera, Mariano Recalde
17/09/2013 - 16:25hs
Cristina Kirchner: "El Estado puede administrar los trenes mejor que los privados"

La presidenta Cristina Kirchner respaldó este martes la "reconstrucción" del sistema ferroviario argentino que está liderando Florencio Randazzo y le pidió a la oposición que antes de criticar la gestión de Aerolíneas Argentinas "se fije lo que hizo cuando fue Gobierno".

"Vamos a demostrar que el Estado puede administrar adecuadamente y tal vez mejor que algunos privados", sostuvo la mandataria al defender la estatización de los trenes metropolitanos de pasajeros, que transportan 3 millones de personas por día entre la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

Pidió "que se mire lo que pasó con Aerolíneas Argentinas", dado que cuando el Estado tuvo que tomarla era el mismo Estado el que pagaba los salarios porque la empresa Marsans "había vendido los aviones, simuladores, edificios mejores ubicados en todo el mundo, todo, la había vaciado".

"Uno puede criticar y seguramente tenemos muchísimas cosas para criticar, pero por favor que cada uno se fije primero lo que hizo cuando fue Gobierno", expresó la mandataria después de las duras críticas que recibió a manos de la oposición el CEO de Aerolíneas, Mariano Recalde, al presentarse a una interpelación en el Congreso.

La mandataria respaldó además la tarea de Randazzo al frente del ministerio del Interior y Transporte por la "reconstrucción" de los trenes y otros logros, como el nuevo Documento Nacional de Identidad y el Pasaporte, que se convirtieron en "un sencillo trámite".

"Quiero destacar la difícil misión de Florencio (Randazzo) de reconstruir el sistema ferroviario argentino, con todo lo que ello significa. El Gobierno nacional está haciendo una inversión en materia ferroviaria sin precedentes", afirmó.

La mandataria se expresó así al inaugurar la ampliación de una planta de envasado de lácteos de la empresa SanCor en la localidad bonaerense de Chivilcoy, acompañada del mandatario bonaerense, Daniel Scioli, y de la ministra de Industria, Débora Giorgi, según informó Noticias Argentinas.

Sin mencionarlo, la mandataria le envió un mensaje a su exaliado y titular de la CGT opositora, el camionero Hugo Moyano, al destacar que el Estado va a apostar al desarrollo de los trenes de carga para mejorar la logística en la economía doméstica y hacia los puertos.

"Vamos a hacer todo lo que sea necesario para que el ferrocarril de carga vuelva a ser uno de los tres grandes transportadores junto a la hidrovía y el transporte marítimo para el desarrollo de la Argentina", sostuvo la mandataria ante un auditorio repleto.

Dijo que el país tiene "la obligación" de desarrollar ese transporte y confió en que lo logrará, porque cuenta con los recursos para hacerlo, como la mano de obra calificada y los0 fondos obtenidos de la recaudación a la que aportan todos los ciudadanos.

En ese sentido, lamentó que el país haya virado hacia un modelo de producción netamente primaria tras la caída del gobierno peronista en el 76 y culpó por ello a los modelos económicos que llevaron a la Argentina por un "camino equivocado".

"Cuando Perón hacía vagones y locomotoras en la Argentina, Mao Mao Tse-tung recién comenzaba su revolución con el campesinado en China. Miren cuanto nos hemos retrasado los argentinos con los lavados de cabeza de que sólo teníamos que producir leche y carne", dijo.

Señaló que la Argentina supo ser "un modelo" en la fabricación de material ferroviario que luego fue destruido por "la clase política y las corporaciones" que usaron la política para "cambiar las cosas en el país a favor de sus intereses privados".

Resaltó además que los últimos trenes de pasajeros fueron comprados por el país hace "más de 50 años" y anticipó que en el primer semestre del año que viene van a llegar los 1.060 vagones y las nuevas 111 locomotoras para toda la modificación del Sarmiento y el Mitre.

"Ya cambiamos todas las vías del Sarmiento y ahora arrancamos con el Mitre. Y también conseguimos el crédito para la electrificación del Roca", destacó la mandataria en Chivilcoy.