iProfesionaliProfesional

El presidente paraguayo aseguró que el "Mercosur volverá a la normalidad" en 2014

Así Horacio Cartés dio a entender que el regreso de su país al bloque se oficializaría el año próximo, y encargó la tarea a los cancilleres
18/09/2013 - 09:23hs
El presidente paraguayo aseguró que el "Mercosur volverá a la normalidad" en 2014

El presidente paraguayo Horacio Cartes dijo este martes, a su retorno de Santiago de Chile y tras haber visitado la Argentina, que el Mercosur volvería "a la normalidad" en 2014, dando a entender que ese año podría darse el el retorno del Paraguay al bloque.

Paraguay fue suspendido del Mercosur en junio del año pasado debido a la destitución por el Congreso del entonces presidente

Fernando Lugo, lo que fue considerado por los demás países del bloque como un golpe parlamentario.

Si bien en su última Cumbre de julio pasado en Montevideo los presidentes del bloque levantaron la sanción al Paraguay, el nuevo gobierno que asumió el 15 de agosto, presidido por Cartes, mantiene en suspenso dicha reinserción.

Paraguay considera ilegal la incorporación de Venezuela como socio pleno del Mercosur, lo que se produjo en su ausencia y sin la aprobación del protocolo correspondiente por el Congreso paraguayo, una exigencia del Tratado de Asunción, que creó el bloque.

Cartes dijo que el próximo año "volverá el Mercosur a la normalidad". Y sobre la presencia de Venezuela en el bloque, expresó que la

cuestión debe quedar en manos de los cancilleres, para buscar el camino para resolver el caso. "Queremos que Paraguay sea siempre respetado, el estado de derecho es lo más importante", opinó el presidente paraguayo.

Aseguró que existe predisposición de todos los países para encontrar una solución al caso. Cartes realizó una visita de Estado de dos días a Chile, que culminó este martes, y la semana pasada visitó la Argentina, en donde fue recibido por su par local, Cristina Kirchner. 

Temas relacionados