iProfesionaliProfesional

Si quiere faltar al trabajo, en Mercado Libre venden certificados médicos para licencias por enfermedad

Empresarios alertaron sobre la situación e iProfesional pudo constatar que esto sucede en dicho sitio web donde se venden las constancias médicas
23/09/2013 - 15:30hs
Si quiere faltar al trabajo, en Mercado Libre venden certificados médicos para licencias por enfermedad

En la actualidad, la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) como así también los respectivos Convenios Colectivos que regulan cada actividad fijan pautas respecto de las licencias por enfermedad. 

A tal efecto, se establece una cantidad máxima de días en los que los empleados que padezcan una dolencia pueden no concurrir a trabajar pero siguen percibiendo su salario, como así también se consigna el tiempo durante el cual la empresa debe mantenerle el empleo al dependiente por sobre dicho período, la documentación (certificados médicos) que se debe presentar para justificar la situación y algunas cuestiones formales, entre otros aspectos.

Sin embargo, a la hora de efectuar un control, el empleador podría encontrarse frente a un caso de "fraude" en el que la documentación no sea auténtica ni refleje la realidad del supuesto "paciente". 

Y si bien no es de esperar que un médico vaya a emitir un certificado "trucho" y que el empleado lo presente ante la compañía, lo cierto es que esto sucede más de la cuenta. En este escenario cabe preguntarse: ¿dónde consiguen dichos comprobantes? Nada menos que en Internet.

Así, aunque la normativa laboral sea clara al respecto y existan sanciones para quienes incurren en tal proceder que figuran en el Código Penal, la falta de control y regulación específica para los sitios de comercio electrónico funciona como una "puerta abierta" para que estas prácticas tengan lugar.

Casos en Mercado Libre

En este contexto, en Mercado Libre es posible encontrar diversos casos de usuarios que venden las constancias médicas por valores que arrancan en $50.

iProfesional pudo detectar varios casos que ilustran lo que los empresarios -nucleados en CGERA- denunciaron por estos días.

Uno de ellos es de zona Norte del Gran Buenos Aires:

En tanto, los precios dependen del tipo de enfermedad:

O bien, este ejemplo:

Otro ejemplo fue consignado por la agencia Télam. El usuario Ciroleoncio, de Almagro -con ocho artículos vendidos- ofrece constancias por enfermedad desde $50 por un cuadro simple que otorga hasta 48 horas de licencia.

"Por política de Mercado Libre no te puedo decir más nada por acá, si no me cierran la cuenta", avisa ante la consulta de uno de los posibles compradores.

Y a otro, que le pregunta por "un certificado por lumbalgia por una semana", el vendedor responde: "Hacé click en comprá y coordinamos".

"Necesito un par de certificados, como 8 para la Facultad ¿Cuánto me cobrás?", le consulta otro, a lo cual Ciroleoncio le dice "ofertá tranquilo".

Lo mismo responde a quien le comenta que está "en plan quirúrgico de meniscos. Necesito justificar cada 15 días y la obra social me da un montón de vueltas ¿es posible conseguirlo por usted?".

Del mismo modo contesta a la consulta por "un certificado emitido por un neurólogo, diciendo que tengo migrañas con aura ¿lo pueden hacer?".

Otro usuario, Zabalahernan19, con domicilio publicado en Los Gladiolos 1977, San Martín, provincia de Buenos Aires, es a quien Télam le compró por 430 pesos un certificado por lumbalgia por siete días, con papel membretado de la clínica Climédica, y la firma del traumatólogo Fernando Dabbah.

Y para otra constancia, la agencia pagó 100 pesos al usuario identificado como Danielpinargote, y la fue a buscar a Cabrera 3835, 5to B, Capital, con un diagnóstico de gastrointercolitis y reposo por 72 horas, con la firma del doctor Líder Pinargote.

En el mismo sitio web, la usuaria Zamirareina, con domicilio publicado en Santiago Copello 1900, José C. Paz, también ofrece por 45 pesos "Constancias médicas expedidas por profesionales", y especifica que son certificados "originales con matrículas comprobables".

Asimismo, la usuaria carolina902, de Zapiola 1728, Morón, oferta una auditoría de prestaciones médicas a domicilio.

"Consta de entregar las órdenes médicas a un mensajero de tu confianza o la mía. Eso lo arreglamos. Yo la cargo en el Excel y te lo envío en un CD para que tengas constancia de lo entregado también. Le firmás una planilla. El precio lo acordamos entre ambos según el volumen", explica la vendedora.

Delito de defraudación

De acuerdo con el Código Penal, será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño.

En virtud de ello, el presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, Héctor Recalde, afirmó que las publicaciones de ofertas de certificados médicos laborales en sitios de comercio electrónico "podrían incurrir en el delito de defraudación".

"Los sitios de comercio electrónico y quienes ofrecen estas constancias podrían incurrir en una figura penal, porque son partícipes necesarios en el delito de adulteración de documento privado, figura contemplada en el capítulo sobre defraudación y otras estafas del Código Penal", precisó el legislador.

E Indicó que "lo que están ofreciendo estos sitios, como Mercado Libre, es una falsificación".

En declaraciones a Télam, el legislador oficialista alertó que "si no revelan las identidades de los vendedores serían partícipes necesarios".

"Al fin y al cabo es lo mismo que publicar un aviso promocionando un delito como la trata de mujeres. Promocionar la venta de certificados médico laborales un delito", sostuvo el diputado.

Asimismo, evaluó que esta situación "es inconcebible desde todo punto de vista", y afirmó que "la mera publicidad de estos actos, es como incriminar a los trabajadores que buscan un documento falsificado para no trabajar".

A su criterio, "va de la mano de una queja que hizo la CGERA de que supuestamente aumentó el ausentismo laboral".

"Hay que analizar qué jornadas trabajan aquellos que faltan al trabajo, porque la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un estudio de 1998 demostró que el exceso en la jornada de trabajo aumenta el ausentismo laboral", concluyó Recalde.

Qué dice la ley sobre las licencias por enfermedad

En este contexto, la licencia por enfermedad paga que reconoce la LCT es la que no tiene relación causal con el trabajo, como gripe u otras enfermedades infecciosas.

En cada caso de accidente o enfermedad inculpable que le impida la prestación del servicio, el trabajador sin carga de familia tendrá derecho a percibir su remuneración por un período de 3 meses, si su antigüedad en el servicio fuere menor de cinco años y de seis meses si fuera mayor.

De tener un familiar a cargo, el período durante los cuales tendrá derecho a percibir su remuneración se extenderá a seis y doce meses respectivamente, si su antigüedad fuese inferior o superior a cinco años.

La falta de aviso o la falta de entrega del certificado médico determina la pérdida del ingreso por los días pertinentes, sin perjuicio de poder constituir un "incumplimiento grave" a los deberes laborales sancionable por el empleador.

La denuncia de las empresas

En este contexto, empresarios denunciaron la existencia de este tipo de ofertas en sitios de comercio electrónico.

Así lo indicó a Télam el vicepresidente de la Confederación General Empresaria (CGERA), Raúl Zylbersztein, quien presentó la denuncia ante el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Vale mencionar que, en el marco del diálogo abierto por la presidenta Cristina Kirchner con la dirigencia empresarial y sindical, el ausentismo fue señalado como uno de los ejes a abordar, para mejorar la competitividad industrial, junto con la logística, el financiamiento y la inversión, entre otros.

Asimismo, desde diversos sectores alertaron sobre el aumento del ausentismo, e incluso en la provincia de Entre Ríos se acaba de crear el primer Observatorio del Ausentismo, para investigar de manera integral las causas del mismo.

Voces

El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, precisó a Télam que "en el Gran Buenos Aires, el ausentismo en la industria en general oscila entre 10 y 15%", y destacó que "los lunes son los días más críticos y la mayoría de las ausencias son con parte psicológico".

E indicó que "un ausentismo normal sería del orden de 2 a 4%". También consideró que con los niveles actuales "se afecta de manera notoria la productividad".

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), Fabio Rozemblum, afirmó que "por conversaciones con empresas, se está notando un incremento muy fuerte del ausentismo que está entre 12 y 15 por ciento".

Evaluó que ese nivel "es terriblemente alto, teniendo en cuenta que lo normal debería ser no más de 4 o 5 por ciento".

Además, advirtió que el registro actual de ausencias "incrementa el costo laboral, baja la productividad en piso de planta, y genera inconvenientes organizativos".

A su criterio, "lo que habrá que hacer es un trabajo conjunto con los gremios para indagar cuáles son los causales de esas tasas".