iProfesional

La Corte chilena suspendió el proyecto Pascua Lama hasta que se cumplan medidas ambientales

El máximo tribunal del país vecino confirmó una sentencia de la Corte de Apelaciones que había detenido la explotación a mediados de año
25/09/2013 - 20:59hs
La Corte chilena suspendió el proyecto Pascua Lama hasta que se cumplan medidas ambientales

La Corte Suprema chilena confirmó este miércoles la decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó (en el norte del país vecino) que a mediados de año suspendió las labores del proyecto minero Pascua Lama, de la canadiense Barrick Gold, mientras no cumpla con las medidas medioambientales estipuladas.

En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal desestimaron lo solicitado por los representantes de las comunidades diaguitas, quienes señalaron que las medidas impuestas por el tribunal de alzada copiapino eran insuficientes para cautelar sus garantías constitucionales, informó la Tercera de Chile.

En la sentencia se lee que "las medidas decretadas por la Corte de Apelaciones de Copiapó son suficientes para proteger las garantías constitucionales que se denuncian vulneradas" dado que se ordenó paralizar el "proyecto Pascua Lama hasta que se cumpla previamente con la construcción de todas las obras destinadas a dar protección al recurso hídrico".

Además, destacaron que permanecerán suspendidas hasta que se confirme el "cabal cumplimiento al Plan de Monitoreo contemplado en la respectiva Resolución de Calificación Ambiental y se establece además un sistema de fiscalización del cumplimiento de las medidas".

"Este conjunto de providencias permite asegurar -en el intertanto- de manera efectiva los derechos de los recurrentes, dando pleno cumplimiento al objetivo buscado por el Constituyente", afirma el fallo.

Asimismo, el tribunal rechazó la petición de quienes pedían adicionalmente que se ordenara a la autoridad administrativa que constatara si se mantenían vigentes las condiciones imperantes al momento de aprobar el proyecto Pascua Lama, pues de no ser así procedería la revocación de la Calificación Ambiental.

Temas relacionados