iProfesionaliProfesional

El Senado buscará aprobar el Presupuesto 2014 el próximo 9 de octubre

Desde el kirchnerismo, Miguel Pichetto, adelantó que durante el debate en comisiones se harán presentes integrantes del equipo económico del Gobierno 
27/09/2013 - 07:27hs
El Senado buscará aprobar el Presupuesto 2014 el próximo 9 de octubre

El kirchnerismo logró aprobar sin mayores problemas todo el paquete de leyes económicas que Cristina Fernández de Kirchner pidió sancionar antes de las elecciones del 27 de octubre: el Presupuesto 2014, la prórroga de la Emergencia Económica y del impuesto al cheque, el adicional de emergencia sobre el precio de los cigarrillos, el régimen de Monotributo y el que se aplica sobre el capital de las cooperativas.

Al final hasta le aprobaron a la Presidenta el proyecto que la habilita a realizar viajes al exterior durante 2014, iniciativa que el Gobierno envió ahora al Congreso dando otra señal de que no hay demasiada esperanza de retener la mayoría en las dos cámaras después del 10 de diciembre y que la situación interna de los bloques puede complicarse incluso poco después de las elecciones.

Ahora el Senado avanzará a marcha forzada con todos los proyectos para convertirlos en ley en fecha que ya fue fijada: se votarán el miércoles 9 de octubre.

"El proyecto fue aprobado esta madrugada en Diputados y ayer ya estaba ingresando en el Senado. Nuestra voluntad es tratarlo en comisión para emitir dictamen el 3 de octubre y tratarlo en el recinto el 9", dijo Miguel Pichetto.

Adelantó que durante el debate en comisiones se harán presentes integrantes del equipo económico del Gobierno, encabezado por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

"Somos optimistas respecto de la aprobación del Presupuesto. Es una ley que otorga previsibilidad y certeza al país, así que no hay motivos para que se intente bloquear, como ocurrió en 2010", señaló desde el hotel Llao LLao donde participaba de un seminario.

Y hasta defendió con pasión la prórroga de la Emergencia Económica, una ley con la que ni muchos kirchneristas están de acuerdo.

"Hay mucha volatilidad en el mundo, la crisis continúa y una ley como la de Emergencia Económica nos permite dar respuesta a una situación como la actual", dijo.

Con ese discurso volverá a alimentar a la oposición que insistió en el recinto de Diputados con la incoherencia de pronosticar un crecimiento económico sostenido, como se incluye en el proyecto de Presupuesto, proyecciones macro supuestamente estables y por otro lado seguir reclamando que el país se mantenga bajo un régimen legal de emergencia como desde el 6 de enero de 2002.