iProfesional

José Mujica autorizó a la papelera ex Botnia a aumentar su producción

El presidente de Uruguay lo autorizó a cambio de mejoras ambientales. Todavía no se comunicó oficialmente con el gobierno argentino
27/09/2013 - 13:39hs
José Mujica autorizó a la papelera ex Botnia a aumentar su producción

El presidente de Uruguay, José Mujica, autorizó a la ex papelera Botnia (actual UPM) a incrementar su producción, a cambio de mejoras ambientales.

Ante las protestas de los ambientalistas en Gualeguaychú, esta medida podría arriesgar aún más la tensa relación entre la Argentina y Uruguay.

Si bien todavía no se comunicó formalmente con la presidenta Cristina Kirchner, el mandatario uruguayo afirmó que lo va a hablar el lunes próximo en el acto de bautismo de un nuevo barco Buquebus que se nombrará "Francisco Papa".

"Te doy para que tú me des pero si tú no me das no te doy", expresó el presidente de Uruguay en diálogo con la agencia Bloomberg y añadió que "la decisión no es simple, está ubicada en la media línea, con un tipo de exigencia para mejora ambiental de la propia compañía y esperando que esas obras se vayan haciendo".

En cuanto a las mejoras ambientales se estableció perfeccionar la refrigeración del agua que se envía al río y bajar el tenor de fósforo que contiene el agua, según consignó el diario El País de Uruguay.

El conflicto por la papelera Botnia resurgió el pasado 10 de septiembre frente a la amenaza del gobierno argentino de solicitar a la Corte Internacional de La Haya que no permita el incremento de producción de la pastera.

Hace un año y tres meses, la autoridad ambiental del país vecino emitió un pronunciamiento a favor de UPM para aumentar la fabricación de pasta de 1,1 millones de toneladas a 1,3 millones de toneladas.

Recién ahora el presidente Mujica dio a conocer la aprobación del gobierno uruguayo.

Temas relacionados