iProfesionaliProfesional

Advierten que el dolor de pecho no es el único sí­ntoma del infarto

Un experto señaló que los pacientes describen "opresión en el pecho", pero "hay que estar alerta ante cualquier dolor atípico" de la cintura hacia arriba
30/09/2013 - 08:27hs
Advierten que el dolor de pecho no es el único sí­ntoma del infarto

El presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología, Jorge Berardi, aseguró, en el marco de celebrarse el Día Mundial del Corazón, que el dolor de pecho del lado izquierdo "no es el único síntoma" de infarto y, si bien es común, puede no estar presente.

Además, el especialista recomendó "concurrir a un centro de salud ante cualquier dolor intenso que se produzca de la cintura para arriba".

"Cualquier dolor que una persona no haya tenido antes de la cintura para arriba puede ser un infarto, por lo que hay que erradicar el mito de que el único síntoma es el dolor del lado izquierdo", explicó Berardi en declaraciones a la agencia Télam.

El profesional detalló que "en la mayoría de los casos lo que el paciente describe es opresión en el pecho, pero también pueden darse molestias en el brazo, en la mandíbula, en los dedos, en el cuello; es decir, hay que estar alerta ante cualquier dolor atípico".

En el mismo sentido, el Presidente del Comité Organizador del 24° Congreso Interamericano de Cardiología Eduardo Mele, aseguró que "si bien el dolor de pecho, levemente hacia la izquierda, es un síntoma muy común, existen otros que denominamos equivalentes como la fatiga, la falta de aire o el dolor en la boca del estómago que pueden darse junto al dolor de pecho o presentarse solos".

Mele alertó que "ante una situación de estas características es importante acercarse a un centro de salud y no llamar al médico al domicilio, porque éste no cuenta con las herramientas necesarias para intervenir y lo único que se hace es perder tiempo".

"En cardiología tenemos una frase: 'tiempo es músculo', es decir, cuanto antes se actúe más tejido se salvará. Es importante saber que en la actualidad el infarto tiene tratamiento y que podemos destapar las arterias que causaron el infarto", sostuvo Mele.

El tratamiento del dolor de pecho en forma precoz para evitar muertes a causa de un infarto es uno de los aspectos sobre los que la comunidad científica se encuentra trabajando intensamente, junto a la prevención que, entre otros aspectos, incluye la difusión de hábitos saludables.

"Las enfermedades cardiovasculares tienen dos componentes que, para simplificar, podemos resumir en corazón, con situaciones como los infartos; y cerebro, con los accidentes cerebrovasculares. El origen de estos hechos es vascular", detalló Berardi.

En tanto, Mele recordó que "los fumadores, diabéticos, hipertensos y los que tienen el colesterol elevado son más propensos a sufrir estas enfermedades".

Como contrapartida, Jorge Berardi sugirió la consigna "conozca sus valores", cuyo objetivo es que la persona sea consciente de determinados indicadores propios clave como la presión, el peso, el colesterol, el perímetro de cintura y la glucosa y tome las medidas correspondientes para mejorar aquellos que se encuentren mal.

"Por supuesto que conocer estos valores y hacer un chequeo una vez por año no es suficiente como prevención, es más importante llevar una vida saludable que ir al médico", remarcó Berardi.

Dentro del concepto "vida saludable", los especialistas recomiendan tener una dieta equilibrada, disminuir el consumo de sal y de grasas, realizar actividad física y no fumar.

"Argentina tiene una prevalencia de enfermedades propias de países en transición al desarrollo; esto implica que tenemos enfermedades propias de la vida urbana de los países del 'primer mundo', lo que no significa que sean patologías de clases medias o altas", explicó Mele.

Además, expuso que "en los sectores más vulnerables" es donde encuentran "mayores índices de tabaquismo, obesidad, hipertensión, elevada glucemia y diabetes como consecuencia de la falta de información y de oportunidades de una vida más sana".

Las enfermedades cardiovasculares y los infartos son la principal causa mundial de muerte: 17,3 millones de vidas cada año, tantas como el SIDA, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas juntas.

Se estima que para el año 2030, alrededor de 23 millones de personas morirán a causa de enfermedades cardiovasculares al año.

En tanto en Argentina, se estima que el 30 por ciento de las muertes son por enfermedades cardiovasculares.

Temas relacionados