iProfesional

La producción de biodiesel descendió un 40% por la caí­da de la demanda internacional

La baja se debe a la crítica relación comercial que el Gobierno mantiene con la Unión Europea. En total, las exportaciones cayeron un 58% en 2013
30/09/2013 - 16:27hs
La producción de biodiesel descendió un 40% por la caí­da de la demanda internacional

La producción nacional de biodiesel cayó casi un 40% interanual en los primeros ocho meses del año, y las exportaciones se derrumbaron 58,4% en valores en igual lapso, a raíz del conflicto comercial entre el Gobierno y la Unión Europea (UE), según un informe difundido en alerta por la "delicada" situación del sector.

El reporte, realizado por los consultores de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), estableció que la UE "representa el 65% en valores y cantidades en las compras de biodiesel", pero las diferencias entre la Casa Rosada y Bruselas con acusaciones cruzadas en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) terminaron por afectar al sector.

"En los primeros ocho meses de 2013 la producción de biodiesel cayó 39,7% y las exportaciones tuvieron un fuerte descenso (en valores) del 58,4%", en ambos casos interanual, según IES.

Entre enero-agosto, "la producción llegó al 1,1 millón de toneladas con una caída del 39,7%, fruto de la fuerte caída de la demanda externa.

El delicado panorama del sector se debe al conflicto comercial con la Unión Europea que derrumbó las exportaciones, que en 2012 representaron casi el 90 % de los envíos de nuestro país", añadió el estudio.

"También impactó en la baja producción del primer trimestre del año la menor producción de aceite de soja, principal insumo para el biodiesel, fruto de la mala cosecha de soja de la campaña 2011/12, que empalmó luego con las restricciones mencionadas al comercio exterior", consignó el reporte.

El segmento de biodiesel está orientado principalmente al mercado externo, con exportaciones que representaron el 69,7% de la producción en 2011, lo que evidencia la importancia de la demanda externa para el sector, ahora afectada.

En ese sentido, el análisis señaló que "en los ocho primeros meses de 2013, se exportaron 634,4 miles de toneladas de biodiesel, con una fuerte baja interanual, del 49,7% con respecto al mismo período de 2012".

Por su parte, en el acumulado a agosto de 2013, medido en valores, las exportaciones de biodiesel totalizaron u$s602,9 millones, "una caída de 58,4% con respecto al acumulado de ocho meses de 2012", y lo propio ocurrió en el mercado local.

"Las ventas internas de biodiesel en los ocho primeros meses de 2013 alcanzaron un volumen de 508,5 miles de toneladas, una caída de 20% respecto de igual período de 2012", comparó el IES.

Por destinos, el principal en valores fue España, que concentró el 41,3 % de los envíos, seguido por Perú (17%), Estados Unidos (13,8%) y los Países Bajos (12,9%), según informó DyN.

A fines de mayo, la UE anunció una sanción con aranceles antidumping de entre 6,8 y 10,6 % al biodiesel argentino, por

considerar que "causa daño" a su industria, en medio de la escalada en el conflicto comercial con ese bloque, potenciado por las barreras a las importaciones de todo origen impuestas en los últimos años por el Gobierno.

La Cancillería consideró "proteccionista" la decisión y aseguró que fue adoptada ante "la incapacidad de los productores europeos para competir con productores más eficientes".