iProfesionaliProfesional

Allanaron las oficinas de Aeropuertos Argentina 2000 por fuga de divisas

Buscaron constancias de giro de dólares al exterior. El operativo se concretó el viernes en el edificio de Palermo y se llevaron todas las computadoras
01/10/2013 - 09:16hs
Allanaron las oficinas de Aeropuertos Argentina 2000 por fuga de divisas

La Justicia allanó las oficinas de Aeropuertos Argentina 2000 y de la Corporación América, de Eduardo Eurnekian y su socio minoritario Ernesto Gutiérrez, en busca de pruebas de una presunta evasión millonaria del Impuesto a las Ganancias entre los años 2006 y 2012 y de supuestas maniobras para fugar capitales ilegalmente.

La investigación, iniciada el año pasado por la AFIP pero aún bajo secreto de sumario, empezó a avanzar luego de las elecciones primarias de agosto, indicó el diario BAE.

El allanamiento se concretó el viernes por la mañana y no hubo comunicación oficial al respecto desde la Justicia ni desde la compañía.

En la orden de allanamiento, de cuatro carillas, firmada por la jueza María Verónica Straccia se ordenó requisar todas las computadoras de la sede de Aeropuertos 2000 en el barrio de Palermo, donde también funcionan las oficinas de la Corporación América, la firma madre del grupo Eurnekian, agregó el matutino.

La investigación involucra también a la firma Proden S.A. e intenta establecer si hubo irregularidades en ciertos movimientos financieros entre las tres firmas, que figuraron en los balances como pagos por "transferencia de tecnología".

Por eso los efectivos de la Policía Federal y los inspectores de la Subdirección General de Asuntos Jurídicos de la AFIP que coordinaron el allanamiento del viernes fueron a buscar específicamente todos los recibos, informes y constancias de giros de dinero al exterior entre las compañías. Como en otros casos, se secuestraron discos rígidos y se hicieron copias de lo almacenado en cientos de PCs de la concesionaria que maneja 32 aeropuertos en Argentina y otros 17 en el extranjero.

Voceros de Aeropuertos 2000 confirmaron a BAE que los oficiales "concurrieron a las oficinas de Aeropuertos para actualizar la información de libros contables y Declaración Jurada de Ganancias, en el marco de la causa iniciada en 2012 que investiga supuestos giros de divisas al exterior".

Con una fortuna personal estimada en u$s1.800 millones por la revista Forbes, Eurnekian se ubica entre los cinco hombres de negocios más ricos del país

La AFIP pidió reactivar la causa contra el empresario de los aeropuertos a partir de sus últimos coqueteos con el candidato opositor bonaerense Sergio Massa, a quien recibió como anfitrión semanas atrás en el congreso anual del Consejo de las Américas, señalaron las fuentes consultadas por el matutino.