iProfesionaliProfesional

Universidades francesas se suman a la tendencia de los MOOC con Coursera

La prestigiosa HEC París y la École Normale Supérieure serán las primeras entidades de ese país en ofrecer en la exitosa plataforma cursos online gratuitos
04/10/2013 - 15:32hs
Universidades francesas se suman a la tendencia de los MOOC con Coursera

La prestigiosa escuela de negocios HEC París y la École Normale Supérieure (ENS) son las primeras entidades educativas francesas en sumarse a la plataforma Coursera para ofrecer cursos masivos online gratuitos (MOOC, por sus siglas en inglés). 

HEC Paris fue la que inauguró esta participación francesa en Coursera. Fundada en 1881 por la Cámara de Comercio e Industria de París, rankea actualmente entre las mejores entidades en todas las clasificaciones internacionales de escuelas de negocios.

Está entre las más prestigiosas del mundo para la formación de profesionales en áreas como management, tecnología, leyes y gestión de gobierno. HEC Paris tiene un staff de 110 profesores, más de 4 mil estudiantes y 8.500 ejecutivos en cursos de entrenamiento cada año.

La entidad comenzará a ofrecer cursos en la plataforma para MOOC al principio de 2014, con dos programas iniciales: "Entendiendo Europa, por qué importa y qué puede ofrecerte", que se impartirá en inglés, y "Evaluación financiera de la empresa", que se dictará en francés.

ENS es una entidad concebida durante la Revolución Francesa, para entrenar a los nuevos educadores en las formas del Iluminismo. Desde entonces se especializó en la formació e investigación, sobre todo en las áreas de Ciencias y Humanidades. Allí se educaron algunas de las mentes más brillantes surgidas en Francia, como el "padre" de las vacunas, Louis Pasteur.

Esta escuela ofrecerá próximamente en Coursera tres cursos iniciales -dos en francés y uno en inglés- en Filosofía, Matemática y Física.

Coursera es una de las plataformas de MOOC más exitosas del mundo, con más de 2,5 millones de inscriptos a nivel mundial, y cursos de 87 prestigiosas organizaciones como Yale y Wharton.