iProfesionaliProfesional

Para Sabsay, es una "situación anormal" acotar el poder a los "funcionarios de confianza"

El constitucionalista sugirió que sería "lo más prolijo" que la primera mandataria pida la licencia y que el Congreso dicte una nueva Ley de Acefalía
08/10/2013 - 08:24hs
Para Sabsay, es una "situación anormal" acotar el poder a los "funcionarios de confianza"

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay aclaró este martes que el estado actual del Gobierno, en ausencia de la presidenta Cristina Kirchner, se califica como una "acefalía transitoria por un caso de enfermedad". 

"Eso lleva inexorblemente a que el Poder del Ejecutivo deba ser ejercido por el el Vicepresidente, según determina la Constitución", dijo Sabsay en diálogo con Radio Mitre, aunque aclaró respecto del modo en el que se realiza traspaso de poder que "no hay ninguna norma que lo determine de manera fehaciente".

Asimismo, consideró que el problema de la ilegitimidad que hoy rodea al vicepresidente Amado Boudou, acusado en múltiples causas por corrupción, "nos interpela a pensar cómo se elige al candidato a Vicepresidente. ¿Puede ser un asunto absolutamente privado? ¿O es un tema mucho más delicado que debería estar sometido al menos al escrutiño de un partido, o de Primarias obligatorias, u otro procedimiento de consulta?", se preguntó el letrado. 

"En este caso, fue una decisión más propia de una monarquía y que fue incluso una sorpresa para todos en la Casa Rosada", recordó.

Al ser consultado acerca de por qué la Constitución no menciona qué hacer respecto de situaciones en las que las autoridades se ven envueltas en situaciones de ilegitimidad, Sabsay respondió que ese "es un término propio de las Ciencias Políticas más que del Derecho Constitucional", pero que además la "Constitución no puede decirlo todo", sino que tiene que haber normas complementarias dictadas por el Congreso, que podrían regular precisamente la acefalía del Poder Ejecutivo.

Según Sabsay, "también es una situación anormal esta suerte de acotar fácticamente el poder a quienes serían los funcionarios de confianza de la Presidenta, pero que son meros asistentes de ella y no fueron elegidos", como como Carlos Zannini, secretario Legal y Técnico, Máximo Kirchner, jefe de La Cámpora e hijo de la mandataria, y Héctor Icazuriaga, de la SIDE.

"Nuevamente estamos ensayando soluciones que no se condicen con la Constitución, es ir por el costado", reprochó el letrado.

En ese marco, consideró que "el Congreso tendría que trabajar en una Ley de Acefalía distinta porque la actual en su aplicación va a generar muchos problemas. Pero por inercia el Congreso trabaja en otras cosas y no en estos temas constitucionales importantes".

Por último, se refirió al hecho de que la Presidenta formalmente no pidió licencia por enfermedad para alejarse del Ejecutivo. Sabsay aseguró que pedirla ante el Congreso sería "lo más prolijo", por un plazo determinado. 

"Sería entonces mucho más clara la situación. Como no pidió licencia no se sabe si ejerce efectivamente sus poderes o no, pero tampoco se sabe por cuanto tiempo. Es todo un mundo de incertidumbre, cuando el Estado de Derecho lo que quiere es evitar eso y dar seguridad jurídica para todas las actividades", sentenció.