iProfesionaliProfesional

Quién es Carlos Zannini, el hombre que ejerce el poder detrás de Cristina Fernández de Kirchner

El secretario de Legal y Técnica ocupa su cargo desde el 2003 y es quien supo interpretar las decisiones de Cristina Kirchner  
08/10/2013 - 11:58hs
Quién es Carlos Zannini, el hombre que ejerce el poder detrás de Cristina Fernández de Kirchner

El secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, es uno de los hombres de mayor confianza del kirchnerismo.

Uno de los pocos que interpretó las decisiones políticas de Néstor y Cristina Kirchner durante toda la "década ganada" para plasmarlas en decretos, resoluciones y proyectos de ley.

Se trata de un hombre de bajo perfil, formación maoísta y a quien señalan como personaje clave del Gobierno ante la ausencia de Cristina o reconocen como "el poder detrás de la Presidenta".

Ya que, aunque quien formalmente, según lo indica el art.88 de la Constitución nacional, quien reemplaza a Cristina Kirchner es Amado Boudou, es realmente Zannini quien concentra el poder.

"El Chino" como lo llaman, tuvo su primer cargo público en Santa Cruz. Empezó de la mano de los Kirchner y nunca los dejó.

En 1987, fue secretario de Gobierno Municipal en Río Gallegos, en 1991 ascendió a ministro de Gobierno provincial con Kirchner gobernador, en 1995 fue legislador y luego, jefe del bloque de diputados provinciales.

En 1999 fue nombrado por Kirchner como presidente de Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz. Desde el 25 de mayo de 2003 es el secretario Legal y Técnico de la Presidencia.

Los que conocen de cerca al secretario insisten en que su virtud no es tanto influir en las decisiones, sino, interpretar los deseos de Cristina.

Además, Zannini es quien maneja los hilos de La Cámpora y Unidos y Organizados.

Ya que, por su pasado "revolucionario", el secretario cree en el poder de los jóvenes movilizados y es quien alimenta a la militancia de "paladar negro".

Fue en reuniones con estas agrupaciones, según consignó el diario Clarín, donde el funcionario se animó, no desde hace mucho, a encabezar algunos actos y tomar el micrófono para convocar a la juventud a "bancar el modelo".

Muchos aseguran que Zanini es respetado por bastos sectores del kirchnerismo su actuación en la última dictadura militar, cuando estuvo detenido ilegalmente durante cuatro años.

Muchos, aplauden su bajo perfil y encuentran en él un canal para llegar a la Presidenta. Cuando se definen las listas de candidatos, por ejemplo, es Zannini quien expresa las decisión es de la Presidenta y quien traslada las inquietudes.