iProfesionaliProfesional

Mauricio Macri quiere aumentar las multas de tránsito con subas de más del 100%

El jefe de gobierno porteño presentó a la Legislatura este nuevo Código de Faltas. La multa por conducir sin el cinturón de seguridad pasará de $300 a $900
11/10/2013 - 11:40hs
Mauricio Macri quiere aumentar las multas de tránsito con subas de más del 100%

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, envió el nuevo Código de Faltas a la Legislatura, en donde establece un aumento en las multas de tránsito que supera el 100 por ciento.

El líder del PRO busca establecer una unidad fija para calcular las sanciones basada en un valor equivalente a medio litro de nafta premium que hoy ronda $4,50 y que se establece por períodos semestrales.

En cambio, hasta ahora, las infracciones se vienen estipulando en medidas de $2 que actualiza anualmente la Ley Tarifaria.

Si se aprueba esta nueva norma, la multa por conducir sin el cinturón de seguridad pasará de costar $300 a valores entre 450 y 900 pesos.

Las faltas como el mal estacionamiento tendrían una sanción entre $675 y $900, a diferencia de los $300 actuales.

A su vez, en las multas por exceso de velocidad se abonarían fijos $1.350 por superar hasta 20 kilómetros por hora; en tanto que por ahora los valores rondan los 300 y 1.500 pesos.

Asimismo, se crean nuevas categorías como para quienes superen los 40 km/h de exceso de velocidad en la capital deberán pagar entre 4.500 y 27.000 pesos.

Igualmente, se incorporaron nuevas multas; por ejemplo, quien conduzca por los carriles del Metrobus será multado por un importe de 900 a 1.350 pesos.

Este viernes se desarrollará la primera reunión de asesores de la Comisión de Justicia, en la que se espera que el PRO consiga despacho de mayoría.

Sin embargo, el panorama se ve más complejo ante la necesidad de sumar tres diputados en el recinto para la sanción del nuevo Código de Faltas.

En el marco de la campaña electoral, esta negociación se dificulta tal como sucedió el jueves 3 de octubre con el bono para los 105 coches de la Línea A.

Las críticas ya resonaron por el interbloque del Frente para la Victoria, que reúne 16 legisladores.

Además de anticipar su oposición, desde el kirchnerismo reconocieron haber recibido quejas por parte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ya que la iniciativa incluye numerosas infracciones contra los comercios.

Claudio Palmeyro también se expresó en contra del proyecto y, al respecto, aseveró que se trata de un aumento indiscriminado” y denunció que Macri únicamente busca “aumentar su recaudación. El legislador busca renovar su banca y además representa al sindicato de taxis, uno de los sectores más perjudicados con el nuevo Código.