iProfesional

Rusia rechazó libertad bajo fianza a Camila Speziale, la activista argentina de Greenpeace

La joven continuará detenida en Rusia al menos hasta el 24 de noviembre. Es la séptima apelación fallida desde que se ordenó la detención de los activistas
14/10/2013 - 09:31hs
Rusia rechazó libertad bajo fianza a Camila Speziale, la activista argentina de Greenpeace

La Justicia rusa rechazó este lunes la apelación de libertad bajo fianza de la activista de Greenpeace argentina Camila Speziale.

Cabe recordar que la joven se encuentra en prisión preventiva en la ciudad de Múrmansk con otros 29 ecologistas acusados de piratería.

De este modo, la joven de 21 años estará detenida al menos hasta el 24 de noviembre próximo, cuando concluya comience el juicio.

Se trata de la séptima apelación fallida desde que se ordenó la detención de los activistas el 19 de septiembre pasado. La semana pasada se denegó la libertad a cuatro ciudadanos rusos y dos británicos.

Se espera que en el transcurso de la semana se defina la situación de los 22 activistas restantes, entre los que también está el argentino Hernán Pérez Orsi.

"Soy inocente y no entiendo de qué se me acusa... Estoy arrestada por algo que no hice", dijo Speziale durante la audiencia, según reprodujo Greenpeace Argentina, para luego agregar que "realmente quiero volver a mi país y seguir trabajando y estudiando. Se me considera peligrosa para la sociedad, ¿cómo puede ser? El mundo entero está pidiendo mi liberación".

Paralelamente, hoy también fue rechazada la petición del abogado de Speziale para que se cambiara a los miembros del tribunal, y tampoco fue considerada la propuesta del cónsul argentino, quien garantizó personalmente que Camila no se fugaría en caso de salir bajo fianza, según informó Greenpeace en su cuenta de Twitter.

El tribunal también estudiará hoy los recursos presentados por el italiano Cristian D'Alesandro, el neozelandés David Haussmann y el británico Peter Willcox, capitán del rompehielos Arctic Sunrise con el que los activistas organizaron la protesta en el Ártico para protestar contra un proyecto de la petrolera Gazprom.

Los ecologistas fueron sentenciados a dos meses de prisión preventiva, mientras se instruye el caso por piratería, un delito castigado con hasta 15 años de cárcel.

"Vamos a seguir trabajando en todo el mundo, para lograr la libertad definitiva de Camila, Hernán y todos los detenidos por hacer valer su derecho a señalar públicamente los crímenes ambientales. Ellos están presos bajo la absurda e injusta acusación de piratería, mientras que las empresas como Gazprom y Shell siguen con sus planes de destruir el Ártico en busca de unas gotas más de petróleo", afirmó Martín Prieto, director ejecutivo de Greenpeace Argentina.

Temas relacionados