iProfesionaliProfesional

¿Cuánto saben las mujeres acerca del Cáncer de Mama?

Un sondeo reveló el grado de concientización sobre esta enfermedad que, si es diagnosticada a tiempo, puede curarse por completo
18/10/2013 - 16:30hs
¿Cuánto saben las mujeres acerca del Cáncer de Mama?

En el marco del Mes Internacional de Cáncer de Mama, la compañía de investigación de mercado online y offline, OH! Panel, con el asesoramiento de la Fundación Tiempo de Vivir, realizó un estudio cuantitativo sobre 574 entrevistadas mayores de 18 años de Latinoamérica.

Los principales resultados arrojaron que 4 de 10 mujeres conoce poco o nada sobre esta enfermedad. Si bien alrededor de 60% indicó saber mucho o bastante, es alto el porcentaje de desconocimiento que se observa de manera uniforme en todas las edades.

La difusión y educación sobre esta enfermedad es clave. Un 58% de las encuestadas dijo que el principal canal de información es la televisión, seguido por Internet, y luego mencionaron la consulta a su ginecólogo (49.7%).

Además, las más jóvenes leen revistas de lecturas cotidianas y revistas especializadas sobre este tema.

Por otra parte, 8 de cada 10 encuestadas saben que los autoexámenes y las mamografías son las formas de diagnosticar la enfermedad, y 7 de cada 10 mujeres señalaron correctamente que entre los 30 y 40 años es la edad recomendable para realizarse una primera mamografía.

El diagnóstico a tiempo es uno de los factores fundamentales para para prevenir el Cáncer de Mama. En este sentido, 7 de cada 10 encuestadas mayores de 56 años se realizaron una mamografía y 6 de cada 10 mujeres entre 36 y 55 años también lo hicieron.

"También es muy importante realizarse autoexámenes asesorados por un profesional. Nuestro estudio arrojó que 7 de cada 10 sondeadas se autoexaminan y que 4 de cada 10 lo practican una vez al mes. Prevenir y asesorarse es el primer paso para vencer a esta enfermedad", indicó Claudia Feler, CEO de OH! Panel.

Por el contrario, y por falta de información, 3 de cada 10 encuestadas señalaron no realizarse autoexámenes, el principal motivo es el desconocimiento sobre cómo hacerlo (23,6%).

La prevención, la concientización, la formación y la información sobre el tema es vital para que el Cáncer de Mama sea combatido. Por ello, y como dato positivo, 9 de cada 10 entrevistadas señalaron que en su país hay planes de prevención y concientización sobre la enfermedad.