iProfesionaliProfesional

El Ejecutivo promulgó el Presupuesto 2014 y el paquete de leyes clave

Con la firma de Boudou, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto 1577 que fija "tenerse por ley y cumplirse" el plan de gastos y recursos
22/10/2013 - 10:34hs
El Ejecutivo promulgó el Presupuesto 2014 y el paquete de leyes clave

La Cámara de Senadores convirtió en ley, el 9 de octubre, el Presupuesto 2014 y el paquete de proyectos económicos clave que incluye la extensión de los impuestos que vencen a fin de año (al cheque, a los cigarrillos, de capital sobre las cooperativas y el Monotributo) y la prórroga de la Emergencia Económica, todos por el término de 24 meses.

Con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de licencia por la cirugía a la que debió someterse a causa de un hematoma craneal, el vicepresidente a cargo del Ejecutivo, Amado Boudou, firmó la promulgación del plan de gastos y recursos para el próximo año.

A través del decreto 1577 publicado este martes, ordena "téngase por Ley de la Nación 26.895 y cúmplase" el Presupuesto 2014, cuyo detalle fue publicado también hoy. Asimismo, la comunicación oficial difundió hoy las prórrogas a la Emergencia Económica y a los impuestos al cheque, a los cigarrillos, de capital sobre las cooperativas y el Monotributo.

El proyecto de Presupuesto 2014 prevé una pauta de crecimiento del 6,2%, un aumento del consumo del 5,7% y un incremento del 27,7% en el monto de los recursos que tienen como prioridad del denominado gasto social que abarca un 61,4% de lo pautado.

Asimismo, la estimación de gastos y recursos para el próximo año proyecta un incremento de la inversión del orden del 8,5% interanual y una balanza comercial favorable con avance de 9,2% en las exportaciones y del 8,6% en las importaciones.

El texto de la norma contempla además un Producto Bruto Interno (PBI) del orden de los $3,2 billones mientras que el consumo se expandirá un 5,7% a $2,3 billones. La inversión aumentará un 8,5% a $587.681 millones.

Temas relacionados