iProfesional

El Gobierno lanzó la primera medida cambiaria "post elecciones": flexibilizó el ingreso de divisas

Publicó en el Boletín Oficial que quedarán eximidas de crear un depósito del 30% del monto total las divisas destinadas a inversiones y pago de impuestos
28/10/2013 - 12:03hs
El Gobierno lanzó la primera medida cambiaria "post elecciones": flexibilizó el ingreso de divisas

Luego de las elecciones legislativas de ayer el Gobierno ya adoptó la primera medida relacionada al mercado cambiario. Por medio de las resoluciones 611 y 657 publicadas en el Boletín Oficial se flexibilizó el ingreso de divisas destinadas a impuestos e inversiones.

Las personas residentes que realicen una operación de endeudamiento que pueda implicar un futuro pago en divisas a no residentes quedarán eximidas de crear un depósito del 30% del monto total. Esto se aplicará siempre y cuando el dinero este destinado para el pago de obligaciones tributarias y la incorporación de equipamiento industrial.

"No están sujetos a los requisitos establecidos en los incisos c) y d) del Artículo 4° del Decreto N° 616 del 9 de junio de 2005, los ingresos de fondos cursados por el mercado local de cambios en la medida que sean destinados a financiar la incorporación de equipamiento industrial y tecnológico de empresas establecidas en el país, mediante la adquisición y posterior entrega en leasing".

Además, también son beneficiados "los ingresos de fondos propios cursados por el mercado local de cambios que sean destinados a la adquisición de moneda local para el pago de obligaciones tributarias".

El decreto 616 del año 2005 establecía en el artículo cuatro inciso "C" y "D" "la constitución de un depósito nominativo, no transferible y no remunerado, por el 30% del monto involucrado en la operación correspondiente, durante un plazo de 365 días corridos, de acuerdo a las condiciones que se establezcan en la reglamentación. Además, el depósito mencionado en el punto anterior tenia que ser constituido en dólares en las entidades financieras del país, no pudiendo ser utilizado como garantía o colateral de operaciones de crédito de ningún tipo".

Temas relacionados