iProfesional

Ranking de universidades: dónde buscan los reclutadores a los mejores empleados

Hubo grandes cambios en el informe que clasifica a las casas de altos estudios por el grado de "empleabilidad" ofrecen a sus graduados
28/10/2013 - 22:00hs
Ranking de universidades: dónde buscan los reclutadores a los mejores empleados

La Universidad de Oxford desplazó este año a la de Harvard como la preferida de los reclutadores de personal a nivel mundial. 

Tras ascender tres posiciones el año pasado, quedó al tope del ranking "Global Employability" (empleabilidad global) que anualmente realizan la consultora francesa Emerging Associates y el instituto de estadística alemán Trendence, seguida de Harvard y la Universidad de Cambridge.

El "top 10" este año quedó conformado de la siguiente forma:

1. Universidad de Oxford (Reino Unido)

2. Universidad de Harvard (EE.UU.)

3. Universidad de Cambridge (Reino Unido)

4. Universidad de Stanford (EE.UU.)

5. Instituto de Tecnología de Massachusetts (EE.UU.)

6. Universidad de Princeton (EE.UU.)

7. Universidad de Columbia (EE.UU.)

8. Universidad de Yale (EE.UU.)

9. Instituto de Tecnología de California CalTech (EE.UU.)

10. Universidad de Tokio (Japón)

Las universidades norteamericanas arrasaron el ranking, con 45 entidades entre las 150 destacadas por los ejecutivos consultados.

"En general, las universidades que se especializan en negocios tienden a andar bien, lo cual es entendible, pero es evidente en un gran número de países que a las que les va mejor son aquellas que lograron adaptarse a las expectativas de los reclutadores, más allá de sus especializaciones", dijo a través de un comunicado Sandrine Belloc, directora de la consultora RR.HH., Emerging Associates.

Según destacó la directiva francesa, además de las universidades que enseñan teoría, los reclutadores insisten fuertemente en los beneficios de que los estudiantes realicen pasantías durante la cursada.

Entre las universidades latinoamericanas se destacó la Fundação Getulio Vargas -la mayor escuela de negocios de Brasil- en el puesto 93, y la Universidad de São Paulo en el 113. Asimismo, sobresalieron el Tecnológico de Monterrey (°120) y la Universidad Nacional Autónoma de México (°126).

No obstante, entre las 150 universidades que otorgarían, según este ranking, la mayor empleabilidad a sus graduados, no figura ninguna academia local. Vale la pena destacar que para realizar esta clasificación se consultó a más de 5.000 ejecutivos de 20 países, en los que no se incluyó a la Argentina.

Entre las entidades españolas, la IE University (°34) y la Universidad de Navarra (°36) se situaron entre las cuarenta primeras universidades, y la Ramón Llul, en el lugar 121

El futuro ideal

La encuesta de Emerging y Trendence también preguntó este año cuáles serían las características de la universidad ideal.

En línea con los resultados del último año, la "empleabilidad" es el criterio que siguió al tope entre las preocupaciones de los reclutadores internacionales.

Un 46% incluso consideró que para mejorar las capacidades de los estudiantes, las empresas deberían estar involucradas en decidir qué cursos contienen los programas universitarios. "En todos los países los seleccionadores sueñan con jóvenes graduados capaces de adaptar sus conocimiento teórico y el know how práctico a una situación determinada", indicaron desde Trendance.

El 50% de los encuestados mencionaron la importancia de enseñar habilidades para una correcta comunicación, así como para el trabajo en equipo y desempeño bajo presión y situaciones de crisis.

Por otra parte, al ser consultados acerca de cómo será la universidad del futuro, los reclutadores remarcaron la tendencia de los cursos gratuitos online masivos (MOOC, por sus siglas en inglés) y aseguran estar mirando de cerca este fenómeno. Según indicaron, tendrá un impacto importante en el modelo económico de las universidades.

Temas relacionados