iProfesionaliProfesional

La AFIP oficializó los nuevos valores de autónomos

El incremento del haber jubilatorio a $2.477 impacta sobre el bolsillo de los trabajadores independientes que pagarán por la categoría más alta 2.021 pesos
29/10/2013 - 10:52hs
La AFIP oficializó los nuevos valores de autónomos

A través de la resolución general 3.534 publicada en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó los nuevos valores de las cuotas a cancelar por los trabajadores autónomos que rigen a partir ded este mes.

Complementariamente, el organismo a cargo de Ricardo Echegaray subió un breve instructivo en la página web del organismo al que se puede acceder haciendo click aquí.

Autónomos, los grandes olvidadosIgnorados por los anuncios realizados en Ganancias y en el Monotributo, los trabajadores independientes continúan su lucha por lograr mejorar su situación tributaria.

Para entender qué sucede, Esteban Aguirre Saravia, socio de Aguirre Saravia & Gebhardt, destacó que "en la actualidad, la normativa discrimina a los autónomos ya que sólo les permite computar una deducción especial que es casi cuatro veces menor a la de un dependiente".

El experto sostuvo que "no caben dudas que, de acuerdo con la Ley del Impuesto a las Ganancias, el salario debe tributar. Pero el gravamen debería ser de manera progresiva de modo que realmente abonen más los que más ingresos obtengan".

Por este motivo, concluyó que "la discusión debería centrarse en la modificación de las escalas para otorgarles la progresividad que han perdido y que, pese a la inflación, no se modifican desde el 2000".

Al respecto, Mariano Ghirardotti, socio de Ghirardotti & Ghirardotti, remarcó que "creemos que lo fundamental es la actualización de los tramos de la escala del artículo 90 en base a la pérdida del poder adquisitivo de la moneda".

El especialista remarcó que "es inadmisible que, incluso si determináramos el gravamen con la escala vigente hasta 1999, el impuesto a pagar para los tramos altos sería menor al actual".

Y esto es así, según el experto, dado que en aquella época "existía un último nivel que aplicaba la alícuota del 35% sólo cuando la ganancia neta superase los $200.000", mientras que hoy se aplica "la tasa máxima cuando se superen los $120.000".

A efectos de graficar el desajuste que sufre la escala, Ghirardotti sostuvo que "eran realmente privilegiados quienes, en 1999, superaban los $200.000 de ganancia neta (equivalentes a u$s200.000)".

"Hoy se alcanza la tasa máxima superando los $120.000, que medido en dólar blue (a $9,50 por dólar) representan u$s12.631, que en el mejor de los casos alcanzan para comprar una cochera muy barata", remarcó.

Por último, concluyó que "entre otras cuestiones a solucionar para los autónomos, también se encuentran la adecuación móvil y automática, vinculada a la inflación de las deducciones personales". (Lea más: Ganancias y el Monotributo no son los únicos: qué otros impuestos necesitan cambios "urgentes")

Temas relacionados