iProfesional

El Merval y la Cámara de Agentes de Bolsa irán a la Justicia contra la nueva ley

Cuestionan la razonabilidad de la norma y la escasez de plazos para poder adecuarse a ella. Resolverán los pasos a seguir en asamblea extraordinaria
29/10/2013 - 11:20hs
El Merval y la Cámara de Agentes de Bolsa irán a la Justicia contra la nueva ley

El Merval y la Cámara de Agentes de Bolsa irán a la Justicia para pedir que se declare la inconstitucionalidad de la ley de mercado de capitales y se dicte medida cautelar de no innovar ya que aducen exceso de reglamentación que les dificulta el ejercicio de la actividad bursátil.

"Con diez votos nos alcanzaba para convocar una asamblea extraordinaria para pedir una cautelar por la nueva ley de mercado de capitales, ya que se requiere al menos la conformidad del 5% de los accionistas. Teníamos 36, pero al votarse se sumaron más, incluso directores oficialistas del Banco de Valores y de la Cámara de Agentes, que nos sorprendió, así que al final se aprobó con 61 votos, casi la mitad del total", advierte el presidente de una sociedad de bolsa, que participó ayer en la reunión de agentes en el Merval.

Se decidió que la extraordinaria será tanto por parte del mercado como de la Cámara de Agentes y Sociedades de Bolsa, y será convocada por el directorio en un lapso de entre 20 y 30 días, indicó El Cronista Comercial.

Allí se evaluarán las acciones judiciales contra la ley y su reglamentación, ya que cuestionan el principio de razonabilidad, por exceso de reglamentación, lo que dificulta el ejercicio de la actividad bursátil. Esto se suma a la escasez de plazos para adecuarse a la normativa.

De acuerdo al citado matutino, si bien la medida judicial saldrá de la asamblea, como forma parte de la estrategia legal que lleva adelante el abogado administrativista Juan Carlos Cassagne, en el Merval prefieren no adelantar nada. El matutino remarcó que están evaluando solicitar la inconstitucionalidad de la ley y pedir una medida cautelar de no innovar.

El directorio del mercado prefirió no votar a favor de la medida, para continuar con las negociaciones que viene llevando adelante con la CNV.

El regulador, según puso saber El Cronista, no se moverá de un criterio interpretativo para aclarar cosas razonables: "No haremos nada bajo presión: sólo lo que entendamos justo y razonable. Por lo pronto, estamos revisando el tema de los balances auditados. Algo trimestral deberán presentar, pero por ahí no hace falta que sea auditado; estamos viendo. Y el oficial de cumplimiento podrá ser compartido".