iProfesional

El Gobierno analiza bajar las retenciones a la carne por la crisis en la industria frigorí­fica

La Sociedad Rural aseguró que por la crisis en el sector cerraron durante la gestión kirchnerista 128 frigoríficos y se perdieron 15.000 puestos de trabajo
29/10/2013 - 11:35hs
El Gobierno analiza bajar las retenciones a la carne por la crisis en la industria frigorí­fica

La semana pasada el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, mantuvo una reunión con empresarios allegados y les anticipó que el Gobierno tomaría medidas una vez pasadas los comicios legislativos. 

Según la agencia Noticias Argentinas (NA), el funcionario pidió "seguir trabajando" después de las elecciones porque el "tren de la economía" no se detiene, aunque les anticipó que se podrían tomar algunas medidas cuando la presidenta Cristina Kirchner finalice su reposo.

"En quince días nos volvemos a reunir y algunas medidas puede haber", les adelantó el funcionario, al término de la tradicional reunión en su despacho, conocida como "La Escuelita". Fue en ese marco que también habló sobre competitividad y dijo que la administración nacional "trabaja" en el tema.

En esta línea, se conoció este martes que una de las potenciales medidas que analiza el polémico Secretario sería reducir las retenciones por exportación de productos cárnicos, que actualmente tributan un 15 por ciento.

"Ahora, después de 10 años de gobierno kirchnerista, ya se sabe lo que no se debe hacer en esta materia", dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, al ser consultado al respecto en una entrevista radial.

"Pero estamos acostumbrados a los trascendidos que no se cumplen, así que por ahora no creemos en la cuestión", añadió en diálogo con Radio Continental.

A la suba de costos en el sector, con la consecuente pérdida de competitividad, se le suma una dependencia cada vez mayor del mercado doméstico. Entre enero y septiembre de este año se consumió en la Argentina el 92,7% de la producción total de carne vacuna y sólo se exportó 7,3%, según datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra).

Etchevehere responsabiliza por la crisis del sector cárnico a la política de la gestión kirchnerista: "El Gobierno cuando asumió Néstor Kirchner dijo que se iba a apropiar de la renta agraria y cumplió. Se cerraron 128 frigoríficos, hay 15.000 trabajadores de la carne despedidos, 12 millones de cabezas de ganado perdidas."

"No nos olvidemos de las economías regionales, abandonadas, también habría que sacarle las retenciones. El monocultivo de la lana, por el cual hoy en Santa Cruz hay campos abandonados", continuó el presidente de la SRA.

En ese marco, para potenciar al sector exportador, el Gobierno analizaría reducir las retenciones para la carne vacuna al 5%, sumado a reintegros por ventas al exterior, de acuerdo a lo informado por el diario La Nación. 

Temas relacionados