iProfesional

Hace más de un año la AFIP no reintegra el IVA a productores de granos

La operación debería concretarse en 60 días, pero hay retrasos de 12 meses. Los productores que optan por iniciar procesos judiciales están teniendo éxito
30/10/2013 - 11:49hs
Hace más de un año la AFIP no reintegra el IVA a productores de granos

La AFIP no devuelve hace más de un año a los productores de granos retenciones de IVA que debería reintegrar a los 60 días.

Actualmente, –según datos privados– obtenidos por el diario El Cronista, un productor mediano tiene atrapados un mínimo de $500.000 debido a este mecanismo.

Los productores agropecuarios granarios se ven obligados a inscribirse en el Registro Fiscal de Operadores de Granos para no sufrir retenciones de 15% sobre la venta a cuenta del Impuesto a las Ganancias y de 10,5% del IVA, porque los granos tienen alícuota reducida.

Además, de sufrir esas retenciones, los exportadores no les comprarían porque ellos no podrían compensar su propia deuda con el fisco.

Al productor inscripto se le retiene 2% de Impuesto a las Ganancias y 8% en el IVA, de lo cual el fisco se compromete a devolver 7% dentro de los 60 días.

Pero según el matutino, hace más de un año que los productores de granos están muy preocupados, porque les retienen el 8% de IVA, pero no les devuelven el 7%. Hoy cualquier productor medio, con 800 a 1.200 hectáreas tiene atrasado un año y un año y dos meses y suma crédito con el fisco de $500.000 de mínima. El monto puede llegar a $1,5 millones, aseguró al diario Santiago Sáenz Valiente, del estudio del mismo nombre.

En este marco, los productores, tras presentar un despacho ante la AFIP y esperar la respuesta del organismo por un plazo de 15 días, inician un amparo ante el Tribunal Fiscal de la Nación.

Hace 6 meses, el fisco habría tenido atrapados por este concepto $7.500 millones de los productores, hoy andaría cerca de los $ 5.000 millones, aseguró Sáenz Valiente, y añadió que los amparos en general están teniendo éxito.

Temas relacionados