iProfesionaliProfesional

La Corte apura más fallos polémicos en materia económica

Es el caso de los expedientes relacionados con cuestiones de coparticipación, reclamos de tipo previsional y el decisivo expedientes del cepo cambiario
31/10/2013 - 10:21hs

La Corte Suprema de Justicia todavía tiene la firma pendiente en causas sensibles en el plano económico. Es el caso de los expedientes relacionados con cuestiones de coparticipación, reclamos de tipo previsional y el decisivo expedientes del cepo cambiario.

"En dos semanas ya estaremos listos para fallar sobre cosas iguales o más importantes que la Ley de Medios, que para muchos es un tema menor, especialmente después de haber fallado contra empresas de alcance global mucho más grandes que Clarín", se escuchó el miércoles en los pasillos de Tribunales, señala Ámbito Financiero.

Por su parte, Ricardo Lorenzetti mira al Congreso expectante por la novedad de que ahora el Gobierno impulsará la reforma del Código Civil y Comercial que él escribió junto a Elena Highton de Nolasco. En realidad, hay una duda más íntima para estos dos ministros: ¿el predictamen del oficialismo todavía tiene las 400 modificaciones a la letra original que han pensado los técnicos del Ministerio de Justicia o es producto de la euforia de anoche, que incluyó un carnaval frente al Congreso? ¿Éstas se habrán atenuado? Falta muy poco para saberlo.

Las acusaciones de Elisa Carrió sobre un presunto pacto del titular de la Corte con el Gobierno por el control de los fondos del Poder Judicial sonaron exageradas en el cuarto piso de la calle Talcahuano, especialmente porque el debate de fondo, cuando el Gobierno aprobó la reforma judicial en el Congreso, no era tanto por la caja cortesana -que es controlada por la Auditoría General de la Nación y donde el riesgo mayor es la subejecución presupuestaria- sino por el sustento de las estructuras desde las cuales la Corte juega en la política interna de los tribunales.

Sin embargo, en ciertas vocalías primó la tesis de que fue contraproducente la publicidad que recibieron los contactos entre Lorenzetti y Carlos Zannini los días previos a la sentencia de la ley de medios y que se podrían haber eludido mediante un comportamiento del cual Argibay ha hecho escuela en el momento de relacionarse con el poder: "Si no consta en el expediente no tenemos nada más de que hablar".

Temas relacionados