iProfesionaliProfesional

El 40% de las grandes empresas ya extiende las licencias por maternidad a los padres

Es una de las prácticas que más creció en el ámbito corporativo. Las compañías ofrecen reducción de la jornada laboral, home office y licencia extendida
01/11/2013 - 11:10hs
El 40% de las grandes empresas ya extiende las licencias por maternidad a los padres

Como parte de sus políticas para equilibrar la vida laboral y personal de los empleados, una de las prácticas que más creció en estos dos últimos años dentro de las empresas es la extensión de las licencias por maternidad a los padres.

Este beneficio, que fomenta la concilación entre la familia y el trabajo, se traduce un distintas opciones: reducción de la jornada laboral, posibilidad de hacer home office y licencia extendida, entre otros.

Aunque legalmente la licencia por paternidad remunerada es de dos días corridos, muchas compañías comenzaron a ofrecer un mayor período para el personal masculino que atraviesa la experiencia de la paternidad.

Un sondeo realizado por el IAE Business School entre más de 300 organizaciones locales de diferentes tamaños confirma esta tendencia: el 39% de los consultados otorga licencias especiales por paternidad superiores a las que establece la ley. En las Pyme, el porcentaje es del 29 por ciento.

Al respecto, Ángeles Destéfano, quien junto a Patricia Debeljuh coordinó el libro "Hacia la Responsabilidad Familiar Corporativa: Guía de Buenas Prácticas" editado por el IAE en alianza con Walmart y presentado este miércoles, señaló que "las políticas que más crecieron fueron las vinculadas al acompañamiento de la primera infancia."

"Las licencias y permisos por paternidad y maternidad han avanzado, evidenciando un fuerte crecimiento de estas prácticas en la Argentina, dado que el marco legislativo actual ofrece un número limitado de días ante estas situaciones que, a los papás, no les alcanza", afirmó la investigadora.

Y completó: "Las empresas necesitan de estas políticas si quieren atraer y retener a sus empleados".

Walmart, con 12.500 empleados en el país, es una de las multinacionales que viene realizando un trabajo muy fuerte en este aspecto.

Según contó Christian Bernal, director de Recursos Humanos de la cadena de supermercados, "extendimos la licencia por paternidad a seis días y brindamos jornada reducida de seis horas hasta que el bebé cumpla un mes de vida, lo cual tuvo un muy buen impacto."

Con una dotación de más de 16.000 trabajadores, Telecom cuenta con licencia de 15 días por paternidad y opción de teletrabajo para los padres recientes.

Dado que se trata de una empresa con empleados distribuídos por todo el país, Virginia Meneghello, gerente de Cultura Organizacional de Telecom, hizo hincapié en la importancia de  "trabajar con los managers de cada área para que este tipo de iniciativas no pierda fuerza. En nuestro caso, fue muy bueno empezar con pruebas pilotos entre pequeños grupos."

En su opinión, lo más importante con este tipo de políticas es que las compañías logren instalarlas como parte de la cultura. 

La publicación

La Guía de Buenas Prácticas, una iniciativa del Centro ICBC Conciliación Familia y Empresa (CONFYE) del IAE, busca reflejar lo que las empresas de la Argentina están haciendo para asumir el desafío de transformarse en una organización familiarmente responsable.

La publicación se basa en una investigación dirigida por la experta española Nuria Chinchilla y a cargo del International Center for Work and Family (ICWF) del IESE Business School, la cual se lleva a cabo desde 1999 y que tiene como objetivo promover entornos familiarmente responsables que tengan un impacto positivo en las empresas, las familias y las sociedades, mediante el intercambio de buenas prácticas de conciliación e igualdad de oportunidades.

"Esta guía constituye un paso más para instalar en el ámbito empresario y en nuestra sociedad el compromiso por la responsabilidad familiar corporativa. Las compañías cada vez son más conscientes de ese ámbito de responsabilidad que han de asumir de cara a cuidar la ecología humana, acompañando las demandas familiares de sus empleados para que alcancen una vida armónica", aseguró Debeljuh.

Y explicó: "Se habla de Responsabilidad Familiar Corporativa como el grado en que las organizaciones se comprometen a impulsar un liderazgo, una cultura y unas prácticas y políticas que faciliten la integración de la vida laboral, familiar y personal de los colaboradores"

Temas relacionados