iProfesional

Carrió pedirá el juicio polí­tico de Lorenzetti: "Ha reconocido que violó a la división de poderes"

Lo confirmó la diputada de UNEN luego de que el titular de la Corte admitiera que habló "muchísimo" con Zannini antes de fallar a favor de Ley de Medios
04/11/2013 - 11:27hs
Carrió pedirá el juicio polí­tico de Lorenzetti: "Ha reconocido que violó a la división de poderes"

Luego de que el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, admitiera que dialogó "muchísimo" con el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, antes de que el máximo tribunal avalara la constitucionalidad de la Ley de Medios, la diputada nacional de UNEN, Elisa Carrió, ratificó que pedirá el juicio político al magistrado.

"El Presidente de la Corte ha reconocido el más grave delito republicano que es la violación a la división de poderes. Esto es causal de Juicio Político", dijo Carrió, sobre las declaraciones de Lorenzetti.

"El señor Lorenzetti ha reconocido expresamente el diálogo permanente con la Presidenta y el diálogo extenso con Zannini. Ellos dos hicieron el acuerdo: caja para Lorenzetti, Ley de Medios para Zannini y la Presidenta. Su voto era decisivo y lo fue", insistió la diputada, quien renovó su banca en la cámara baja en las elecciones legislativas del domingo pasado.

Durante una extensa entrevista con el diario Perfil, el titular de la Corte volvió a negar que haya existido "un pacto" entre el máximo tribunal y el Gobierno, aunque admitió que dialogó "muchísimo" con Zannini, el colaborador más estrecho de Cristina Kirchner, antes de emitir el fallo por la ley de medios.

No hablé de la ley con la Presidenta. Además, si yo hablara y arreglara algo, porque esto es lo que andan diciendo, si yo me pusiera de acuerdo con la Presidenta en cómo sacar la ley, ¿qué pasa con los otros? Somos siete. La gran garantía que tiene un tribunal colegiado es que son muchos. No hay uno que pueda dominar", afirmó el ministro.

El martes último, la Corte Suprema estableció, por 6 contra 1, la constitucionalidad de la totalidad de la ley de comunicación audiovisual, incluidos los artículos cuestionados por el Grupo Clarín, referidos a la duración y cantidad de licencias en manos de empresas.

"Gracias a Dios no pudo convencerlos ni a Argibay, ni a Maqueda y menos aún a Carlos Fayt, sus diálogos saltando el Parlamento Nacional en todos los casos, como fue en la sanción de las leyes de reforma judicial y en el Código Civil, configura el más grave delito republicano que es la violación a la división de poderes", aseguró.

Carrió advirtió, además, que se encuentra "preparando el juicio político al Presidente de la Corte y analizando las derivaciones penales".