iProfesionaliProfesional

Fobia a los exámenes: ¿puede superarse el temor que afecta al 13% de los estudiantes?

"Lagunas mentales", el deseo de huir, sudoración y hasta ataques de pánico son algunos de los síntomas que exhiben los casos extremos de esta patología
04/11/2013 - 16:05hs
Fobia a los exámenes: ¿puede superarse el temor que afecta al 13% de los estudiantes?

La fobia a los exámenes es una patología seria que en casos extremos puede impedir que el estudiante logre cursar exitosamente sus evaluaciones y concluir su carrera. 

No obstante, los especialistas en salud mental confían en que se trata de un problema que tiene solución. "Es un miedo irracional de alta incidencia que se puede revertir si se aprenden las técnicas apropiadas", dijo a la agencia Télam Roberto Ré, médico psiquiatra y fundador de la Asociación Argentina de los Trastornos de Ansiedad (AATA).

Este trastorno que, como toda fobia lleva a evitar la situación de estrés, afecta -según una encuesta que se hizo a los

universitarios en la ciudad de Rosario- a un 13% de los estudiantes, precisó Ré.

"La persona que sufre de fobia social es esclavo de sus pensamientos negativos, lo que lo lleva a no poder confrontar con lo que teme, como quien no puede subir a un avión o a un ascensor", explicó el coordinador de la Red Sanar, una organización de bien púbico que mediante psicoeducación asiste y previene trastornos de ansiedad, estrés, fobia, pánico y depresión.

La fobia a los exámenes "se suele expresar con 'lagunas mentales', con el pensamiento de querer huir, o simplemente con la decisión de no asistir a rendir", describió el psiquiatra.

Pero contrariamente a lo que se cree, "este tipo de fobias sociales se puede resolver en unas semanas mediante la

psicoeducación, lo que consiste en apropiarse de un conocimiento que permite afrontar la situación temida", aseguró el especialista.

El médico explicó que "no hay solución sin "afrontamiento", por eso su método propone una forma de aproximarse a la situación en forma libre y gradual. "Se trata de un aprendizaje de técnicas cognitivas conductuales que hacen que el joven pueda presentarse a dar examen, con las herramientas adecuadas", agregó.

El psiquiatra advirtió que "la fobia a los exámenes suele formar parte de una cadena de otras fobias, que se van sumando, lo que lleva a la 'panfobia'" y aseguró que "resolver una de ellas es resolver una cadena de esclavitud".

Para el especialista "la incidencia de la fobia social dentro de la población general es tan alta y su diagnóstico tantas veces olvidado, que muchas personas que la sufren pasan gran parte de su vida sin diagnóstico".

"En muchos casos, creen que se trata de un problema de personalidad que no tiene solución o que son defectos de desarrollo en la evolución psicológica", afirmó el médico. Ansiedad, miedo a una nota baja, a utilizar una palabra

incorrecta, o no saber responder una pregunta de los profesores, son algunos de los miedos que experimentan los que padecen fobia a los exámenes.

Entre los síntomas más comunes se destacan sudoración, palpitaciones, dolor u opresión torácica, ruborización, sequedad de boca, deseos urgentes de orinar, mareos, sensación de desmayo, falta de aire, fuertes temblores, y cefaleas. Aunque "no es extraño que algunos de estos casos termine en ataque de pánico", advirtió Ré.

Temas relacionados