iProfesionaliProfesional

La pregunta del millón: ¿la propuesta del Grupo Clarí­n se adecúa a la Ley de Medios?

Luego de perder en los tribunales, el multimedio presentó su plan de adecuación a la normativa que será analizado por el AFSCA en el corto plazo
05/11/2013 - 09:00hs
La pregunta del millón: ¿la propuesta del Grupo Clarí­n se adecúa a la Ley de Medios?

El fallo sobre la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación audiovisual, dado a conocer hace casi una semana por la Corte Suprema de Justicia, fue un cimbronazo para el Grupo Clarín.

Sucede que, tras las elecciones legislativas que marcaron una derrota para el Gobierno en los principales distritos del país, el máximo tribunal dio a conocer su decisión según la cual se encuentra obligado a desinvertir hasta los máximos previstos por la ley.

Apenas conocida la sentencia, el titular de la Autoridad Federal de Servicio de Comunicación Audiovisual (AFSCA) se presentó en las oficinas del multimedio para notificarla e informar que la adecuación iba a realizarse "de oficio", ya que el plazo para acogerse a la norma voluntariamente estaba vencido.

Así las cosas, este lunes el gerente de Comunicaciones Externas del multimedio, Martín Etchevers, explicó que fue presentado un plan para encuadrar en el artículo 45 de la normativa y señaló que "los medios audiovisuales del grupo se dividirán en seis unidades de negocios".

"Pese a que seguiremos litigando para proteger nuestra integridad actual, hemos decidido dividir la estructura actual del Grupo Clarín en seis unidades empresariales independientes, cuyas transferencias y titulares serán definidos a medida que avance el proceso de adecuación", agregó.

En consecuencia, Sabbatella confirmó la presentación de dicho plan y aclaró que tienen cuatro meses para analizarla, pero que la resolución del directorio de la entidad (conducida por personas afines al oficialismo), puede darse a conocer antes de que venza dicho plazo.

Cómo se dividiría el Grupo Clarín

1) En la primera unidad se incluyen las empresas Arte Radiotelevisivo Argentino (ARTEAR), titular de la licencia de Canal 13 de Buenos Aires; a Canal 12 de Córdoba; al Canal 6 de Bariloche y a la señal de noticias TN (Todo Noticias). También la empresa Radio Mitre, con las frecuencias AM 790 y FM 100 en Buenos Aires, AM 810 y FM 102.9 en Córdoba, y FM 100.3 en Mendoza. Asimismo, esta unidad comprende 24 licencias locales de TV por cable de la actual Cablevisión, de ciudades en donde no existe incompatibilidad con la TV abierta.

2) La segunda unidad mantendrá el grueso de las operaciones de Cablevisión y Fibertel. En la misma, el fondo Fintech mantendrá el 40% del paquete accionario. La misma incorporará 24 licencias de cable e incluye la señal Metro, canal local de Cablevisión en la ciudad de Buenos Aires.

3) La tercera tendrá 20 licencias de TV por cable de la actual Cablevisión.

4) La cuarta se compondrá del resto de las señales en las que participa el Grupo: Canal 13 satelital, Magazine, Volver, Quiero Música en mi Idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max.

5) La quinta estará conformada por las licencias de FM en las ciudades de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe.

6) La sexta, por la licencia de TV abierta de Canal 7 de Bahía Blanca y la participación en Canal 9 de Mendoza.

En este contexto, el grupo empresario Vila-Manzano marcó el rumbo de esta presentación ya que el año pasado propuso un plan de adecuación muy parecido al de Clarín y éste debería resolverse antes.

Manzano y Vila quieren repartir sus licencias entre ellos, hermanos, hijos y amigos. En caso de que la autoridad de aplicación avale este pedido, y al ser similar, se plantea el siguiente interrogante: ¿el Grupo Clarín estaría cumpliendo con la ley?

Desde el punto de vista del multimedios, la respuesta podría ser afirmativa, ya que la misma Corte pidió imparcialidad, por lo que si la entidad a cargo de Sabbatella decide que es válido para uno, también debería serlo para el otro.

Pero esto todavía está por verse, porque muchos creen que el Gobierno no generó "la madre de todas las batallas" para que su gran objetivo se vea diluido con una simple reorganización accionaria que no cambie el tema de fondo: la propiedad real sobre los medios.

Por otra parte, aun cuando Clarín pudiera argumentar que habrá automonía accionaria y de gestión, e independencia absoluta entre las seis unidades de negocios, hay otro punto para la polémica: la posición dominante de Cablevisión en muchas zonas geográficas del país, donde excede ampliamente el 35% que la ley establece como límite para que el servicio no sea considerado monopólico. 

El titular de la AFSCA señaló que ha habido 39 grupos que presentaron su plan de desinversión para adecuarse a la ley. De esos, 29 han sido evaluados. Cerca de 15 fueron desestimados porque no tenían nada que adecuar. Catorce se trataron y diez faltan analizar: entre ellos Telefé, Telecentro y Grupo Uno. Ahora, hay que sumar al multimedio Clarín.

 

 

¿Cómo se estructura Clarín?

El multimedio tiene cuatro socios principales que controlan el 70% de las acciones (Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, José Antonio Aranda y Lucio Pagliaro).

Si cada uno de esos accionistas se hace cargo de unidades de negocios distintas no habría impedimentos para la división.

Si bien cada una de esas seis unidades deben ser completamente independientes, nada les impide asociarse, vender de manera conjunta algunos de sus productos (como hacen ahora Telefónica y DirecTV) o comprar de la misma forma algunos de sus insumos. Es más, cada una de esas subunidades podría seguir creciendo hasta el máximo legal, por lo que sumadas, podrían ser más grandes que lo que es el Grupo Clarín hoy en día.

La maniobra del multimedio cuestionado consiste en conservar sus canales de TV y radio de mayor penetración y rating y reducir al mínimo la partición de Cablevisión-Fibertel (que es la fuente principal de sus recursos).

De acuerdo con la información dada a conocer este lunes, Clarín se desprendería de medios de comunicación en el interior del país y, según el diario La Nación, dejaría de cotizar en la bolsa o trataría de "ajustar" el free float en alguna de las futuras nuevas empresas.

"Estamos convencidos de que las arbitrarias disposiciones de esta ley no sólo van a contramano del mundo, sino que generan medios más débiles y dependientes de los gobiernos, favorecen a los grupos extranjeros por sobre los nacionales, provocan atraso tecnológico y privilegian a las empresas que no tienen antecedentes en la industria de los medios sino negocios y concesiones del gobierno de turno", remarcó el multimedio a través de un comunicado.

Luego agregó que "la Argentina se debe aún el debate de una ley seria, no hecha contra alguien en particular sino en beneficio de la información independiente, de la producción audiovisual genuina, de la sustentabilidad de los medios de cara a la convergencia tecnológica y de la preservación de las fuentes de trabajo a largo plazo".

En tanto, Sabbatella destacó: "Todos se han presentado y están en igualdad frente a los requisitos de la ley; si cumplen o no los requisitos, el directorio deberá evaluarlo".

La importancia de la decisión sobre el Grupo Uno

Hace poco más de un año, el Grupo Uno, encabezado por Daniel Vila y José Luis Manzano, presentó un plan voluntario de adecuación a la normativa y propuso repartir entre sus socios las licencias en conflicto. Es decir, disolver el actuar como grupo y cambiar las razones jurídicas.

Por ejemplo, de acuerdo con el plan -que está en la página web del AFSCA- Alfredo Vila, hermano del actual presidente de Supercanal, conformaría una sociedad independiente a la cableoperadora para operar otras 15 licencias de cable y 7 de radio en el interior del país.

Daniel Vila se quedaría con los canales más importantes del Grupo y transferiría una radio a su hija y licencias de cable a un hermano.

Además, asumiría una sociedad que explota dos canales de televisión y una radio en la región cuyana y armaría otra sociedad con Manzano para operar seis licencias: América TV (junto a su actual socio Francisco De Narváez) y Radio La Red junto a sus subsidiarias en el interior del país.

La propuesta del Grupo Uno también consiste en transferir: 1 licencia satelital, 7 de cable y 3 de radio a personas que en el pasado fueron socios de ese mismo grupo.

Si esta propuesta es aceptada, Clarín debería seguir el mismo camino y terminará dividido en seis unidades distintas con posibilidades de crecimiento y de superar en todo sentido al Grupo, tal como está conformado en la actualidad.

Temas relacionados