iProfesionaliProfesional

Se multiplican las empresas que retoman planes para buscar fondos en el mercado

La reciente emisión de PAE se suma a las aprobadas también por Alto Palermo (Apsa), Molinos Río de la Plata, Arcor y la desarrolladora cordobesa Ecipsa
06/11/2013 - 11:55hs
Se multiplican las empresas que retoman planes para buscar fondos en el mercado

En mayo pasado, varias empresas con intenciones de salir a buscar financiamiento en el mercado decidió congelar esos planes a la espera de mayores certezas sobre los alcances de la nueva ley de mercado de capitales.

En especial, del artículo 20 de la norma que autoriza la Comisión Nacional de Valores (CNV) a designar veedores; vetar resoluciones adoptadas por los directorios y hasta, intervenir una sociedad cuando, a criterio del organismo, se hayan violado los derechos de los accionistas minoritarios.

Pero tras la presentación de un recurso judicial que frenó la aplicación de este polémico artículo, algunas compañías decidieron retomar sus planes. De hecho, detalla El Cronista, Pan American Energy, la petrolera de la familia Bulgheroni, anunció el martes una emisión de Obligaciones Negociables (ON) por hasta $600 millones. El plan es parte de un programa mayor por u$s1.100 millones que la petrolera aprobó el 10 de octubre.

La emisión anunciada constará de dos clases denominadas en pesos: una con vencimiento a 18 meses, por hasta $150 millones; y la otra con vencimiento a 36 meses, por hasta $250 millones, ampliables hasta un máximo total conjunto de $600 millones. Ambas contarán con una tasa de interés variable (Badlar más un margen).

La subasta pública se llevará a cabo el próximo lunes 11 de noviembre y el monto mínimo de inversión será de 1.000 pesos. Para esta emisión, PAE ha cerrado acuerdos con los bancos Galicia, Itaú y HSBC, que actuarán como organizadores y agentes colocadores.

En el comunicado enviado a la Bolsa, la petrolera confía en que la emisión concitará el interés de inversores institucionales, compañías de seguros, fondos comunes de inversión y personas físicas, “constituyendo una excelente alternativa para inversores y ahorristas”.

Además, explica que los fondos obtenidos serán utilizados para financiar parte de sus inversiones por u$s1.000 millones destinados a la exploración y producción de petróleo y gas en Chubut, Santa Cruz, Salta y Neuquén, y a refinanciar pasivos.

La emisión de PAE se suma a las aprobadas también por otras empresas locales como Alto Palermo (Apsa), Molinos Río de la Plata, Arcor y la desarrolladora inmobiliaria cordobesa Ecipsa, entre otras. En el caso del holding dueño de los principales centros comerciales del país, en la última asamblea se decidió renovar el proceso para fijar el momento en el cual lanzar ONs por hasta u$s300 millones, en el marco de un plan ya aprobado por la asamblea de accionistas el 31 de octubre de 2011.

En lo que respecta a los dos mayores grupos alimenticios del país, tienen autorizados programas que, en forma conjunta llegan a los u$s1.200 millones.

El dinero servirá para para reforzar sus estrategias inversoras y, en algunos casos, extender los plazos de sus deudas actuales. Arcor ya emitió papeles por $300 millones de un plan que es más ambicioso con el que busca alcanzar los u$s500 millones.

En el caso de Molinos, pretende reforzar su estrategia inversora y extender los plazos de su deuda actual. Hasta ahora anunció dos series de ON, en pesos y en dólares por $150 millones y u$s90 millones, respectivamente.

En tanto, el grupo cordobés Ecipsa lanzó ONs por $12 millones con el objetivo de expandirse en las provincias en las que opera. En ese sentido, Ecipsa mantiene proyectos activos en Córdoba, San Juan, Mendoza y Salta.