iProfesionaliProfesional

Pascua Lama: denuncian que Barrick adeuda más de $200 millones a proveedores locales

Empresarios del segmento minero de San Juan informaron que la empresa canadiense mantiene una deuda inusual de cuatro meses "a todos sus proveedores"
06/11/2013 - 12:04hs
Pascua Lama: denuncian que Barrick adeuda más de $200 millones a proveedores locales

A la suspensión temporal del proyecto Pascua-Lama que anunció el jueves pasado Barrick Gold, manteniendo sólo las obras que se requieren para la protección del medio ambiente y el cumplimiento regulatorio; y las dudas de trabajadores y empresas por la natural caída del ritmo de actividad que eso supone, el lunes se sumó una nueva preocupación: las deudas por trabajos ya realizados.

Según informa el sanjuanino Diario de Cuyo, fuentes calificadas del sector proveedor minero informaron que la empresa canadiense mantiene una deuda inusual de cuatro meses "a todos sus proveedores", por una suma que aún no se puede calcular.

En ese paquete se encuentra una deuda de unos 200 millones de pesos a una de las UTE que participan en la construcción del proyecto y que está conformada por 4 empresas de renombre.

"Es todo una cadena, porque esa UTE a la que no le pagan 200 millones, a su vez ya debe unos 40 o 50 millones de pesos a una larga lista de proveedores. Le deben al que le contratan los seguros, el transporte, las viandas, la ropa, el combustible, las cubiertas, la logística, los repuestos, el alquiler de camionetas. Lo bueno de la minería es que derrama en muchos sectores, pero lo malo es que cuando hay deudas, también le debe a muchos sectores", explicaron las fuentes respecto a las consecuencias de la decisión de Barrick que están impactando en la actividad económica de la provincia.

En cuanto a la eventual deuda que denuncian las empresas proveedoras, hay un aspecto que les agrega desventaja y es que una parte de ella "es una deuda no certificada".

"La teoría indica que no se puede realizar un trabajo o servicio si no está la orden de compra, pero en la práctica recibíamos un mail solicitando la tarea y a la espera de que saliera el presupuesto, el trabajo se hacía igual porque sabíamos que se iba a pagar. Pero ahora nos salen con que esos trabajos no están certificados por las órdenes respectivas, con lo cual, no se pueden cobrar. La mayoría de los proveedores locales está en esa situación, por eso están enviando cartas documento a la Barrick", explicaron. 

Hasta ahora, la minera ha invertido unos u$s4.500 millones de los u$s8.500 millones de inversión estimados hace un año para la construcción de la mina.

Hace un par de meses Barrick anunció que iba a seguir a ritmo más bajo del lado argentino, invirtiendo unos u$s2.000 millones hasta el 2015 mientras se solucionaba el problema ambiental que frenó el proyecto en Chile.

Pero el jueves pasado la compañía anunció una paralización temporal, con un recorte mayor al desembolso que ahora estiman en unos u$s500 millones para el 2014, la mayoría para Veladero y en menor medida para Lama para mantener el ritmo mínimo.

De todos modos, asegura Diario de Cuyo, la compañía se comprometió ante el Gobierno local a mantener a unos 5.000 trabajadores, tras múltiples despidos.

Temas relacionados