iProfesionaliProfesional

Magdalena Ruiz Guiñazú se quejó por la "visita" recibida de la AFIP y el fisco defendió la notificación

Los empleados del organismo recaudador le pidieron a la periodista que les mostrara sus movimientos contables correspondientes al 2012 / 2013
06/11/2013 - 17:54hs
Magdalena Ruiz Guiñazú se quejó por la "visita" recibida de la AFIP y el fisco defendió la notificación

La periodista Magdalena Ruíz Guiñazú, quien la semana pasada denunció ante la Comisión Interamerianca de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA que fue víctima de “escraches y persecuciones impulsadas por el Gobierno nacional”, recibió el martes la visita de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para una inspección integral.

En su exposición ante la OEA, Magdalena Ruiz Guiñazú también había cuestionado el “juicio público llamado ético y popular en la puerta de la Casa de Gobierno” organizado por la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. “Fui acusada falsamente de ser la vocera de prensa del ministerio de economía durante la dictadura” denunció Magdalena en su discurso.

Según trascendió, los empleados de la AFIP les pidieron a la periodista que les mostrara sus movimientos contables correspondientes al 2012 / 2013 y un rato más tarde también acudieron a la oficina de su contador, para pedir también los movimientos contables de la periodista.

Algo parecido ocurrió el año pasado con el cineasta y director Juan José Campanella, que unos días después de hacer públicas sus críticas al Gobierno y defender al actor Ricardo Darín, también recibió una visita sorpresiva de la AFIP.

“Aviso que ya me cayó la AFIP tres días después de publicada. Por favor, no castigar dos veces por el mismo crímen. Es anticonstitucional”, reflejó en su cuenta de Twitter.

Tras su exposición en la OEA, Magdalena también recibió críticas de Víctor Hugo Morales. El relator dijo en su programa: "Es alguien que denuncia persecución a través de un escrache y fue la misma persona que me escrachó a mi en esta misma radio en una participación de compañeros de trabajo en una entrevista que estábamos realizando acusándome de ser pagado por el Gobierno. Un escrache es también libertad de expresión si van para todos".

La respuesta de la AFIP

Por su parte, el organismo de recaudación defendió el accionar de sus agentes a través de un comunicado de prensa.

El mismo afirma: "Al igual que el resto de los 7.443 contribuyentes que efectuaron una solicitud especial y extraordinaria a la AFIP, para pagar menos Impuesto a las Ganancias del que originalmente declararon, la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú recibió una notificación para que aporte los elementos que justifican esa reducción excepcional solicitada del Impuesto a las Ganancias por el año 2013. El pedido lo tramitó con su propia clave fiscal y el número de trámite fue el 14874596".

"A consecuencia de este pedido espontaneo de la propia periodista, AFIP le notifico que debía aportar determinada documentación para cumplimentar el trámite y le dio plazo para cumplir hasta el próximo 19 de noviembre de 2013, es decir 10 días hábiles", continuó.

Asimismo, aclararon que "este plazo de 10 días hábiles esta previsto en la Ley de Procedimientos Tributario Nº 11.683 y en la Resolución General de AFIP Nº 327/1999 y es aplicable a todos los contribuyentes que efectúan este tipo de trámites".

En definitiva, destacaron que "la periodista efectuó un pedido voluntario a la AFIP para pagar menos Impuesto a las Ganancias y la Administracion Federal le dio plazo hasta el día 19 de noviembre para que presente la documentación y finalice el trámite".

De esta manera, el organismo aseguró que el procedimiento "se desarrolló de manera regular y transparente, como con cualquier otro contribuyente en el marco de la Ley de Procedimientos Tributarios".