iProfesionaliProfesional

Metrodelegados: "Los trabajadores del subte nos oponemos al aumento del boleto"

El delegado de la línea B, Claudio Dellecarbonara, criticó la medida y aseguró que se unirán con usuarios para enfrentar el "ataque al bolsillo"
07/11/2013 - 23:20hs
Metrodelegados: "Los trabajadores del subte nos oponemos al aumento del boleto"

El metrodelegado de la línea B del subterráneo Claudio Dellecarbonara salió este jueves a repudiar el incremento en el valor del boleto del servicio en este medio de transporte, que costará $3,50 a partir del martes próximo.

"No hay que dejar pasar este aumento del boleto del Subte. Los trabajadores nos vamos a unir con los usuarios para enfrentar este ataque al bolsillo obrero y popular", dijo el sindicalista y también dirigente del PTS en el Frente de Izquierda.

Dellecarbonara acusó al Gobierno de Mauricio Macri de mentir al afirmar que va a mejorar el servicio. "Lo único que va a hacer es beneficiar a Metrovías y aumentar su rentabilidad a costa del bolsillo del pueblo trabajador", disparó.

"Parece un chiste de mal gusto este aumento que deben afrontar los usuarios, que son trabajadores como nosotros, y que soportan todos los días un pésimo servicio que es responsabilidad del Gobierno macrista y de una empresa como Metrovías, que hace más de veinte años se queda con el dinero de los subsidios que vienen desde la época de Menem, pasando por el Gobierno kirchnerista", sostuvo.

El delegado señaló que "ya es hora de dejar de subsidiar a parásitos como los Roggio y que el Subte sea gestionado por los trabajadores con el control de los usuarios". "Somos los únicos interesados en tener un buen servicio para el pueblo trabajador", concluyó.

La decisión del incremento incluye, por decisión judicial, una tarifa especial de 2,50 pesos para los que reciben beneficios sociales.

El incremento dispuesto por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), empresa del gobierno porteño que gestiona el servicio, surge tras la habilitación que el juez en lo contencioso administrativo Pablo Mántaras dio el viernes pasado.

El magistrado había frenado en marzo pasado la intención del gobierno porteño de incrementar la tarifa al hacer lugar a un recurso de amparo presentado por el diputado Alejandro Bodart.

Desconfianza

La Ciudad anunció que a partir del próximo martes se aplicará una suba de un 40% en la tarifa del subte, con la promesa de mejorar el servicio. 

Sin embargo, usuarios de distintas líneas de subte porteños se muestran escépticos de que las autoridades porteñas soluciones los problemas que padecen a diario.

El descreimiento deviene de una experiencia anterior: cuando el gobierno de la Ciudad se hizo cargo de la gestión del subte el pasaje aumentó un 128% y no hubo mejoras en el servicio, que ya arrastraba fallas de la administración previa, en manos del Gobierno nacional.

"Por el contrario, en la línea B, por ejemplo, ante la inauguración de las nuevas estaciones en horario pico las personas que quieren subir a partir de la estación Dorrego deben dejar pasar dos o tres subtes", señaló a Télam Daniela, usuaria del servicio.

Y añadió: "¿Por qué voy a pensar hoy que el servicio mejorará con el aumento si antes no lo hizo?".

"El subte aumentó mucho en poco tiempo y el servicio sigue siendo igual -dijo Martín, usuario de la línea A-; uno entiende que los costos suben, quizás nos gustaría que esté más subsidiado para pagar menos. Lo que espero es que a partir del incremento mejore el servicio, podamos viajar bien en todo horario y si fuera para eso, bienvenido, pero no lo veo en el corto ni mediano plazo".

Jorge, pasajero de la línea E, se enteró del aumento a partir de la pregunta de Télam. "Siempre viajamos `como la mona`; el aumento puede ser una posibilidad pero depende de cómo lo administren, si va a parar a los bolsillos personales sonamos", respondió.

Mientras, María Eugenia se resigna poniendo en evidencia que se trata de un servicio monopólico: "Habrá que seguir viajando igual, yo podría tomarme un colectivo pero tardaría el doble. Todo repercute en la economía y la verdad que un peso por día no es tanto, el tema es que el servicio es horroroso".

Carlos vive en Tigre pero viaja diariamente a la Ciudad de Buenos Aires por trabajo. Tras aclarar que "no coincide con el Gobierno nacional" y dejar en claro que no es una opinión partidaria, afirmó que "(Mauricio) Macri siempre toma soluciones fáciles. Hace todo aumentando. Uno puede pagar un peso más porque tiene trabajo, pero hay personas para las que esa cifra diaria representa mucho".

Para Laura, antigua usuaria de las líneas de subtes, el aumento "es una barbaridad porque se viaja cada vez peor. La frecuencia es mala, viajás como ganado, se para todo el tiempo, hay feo olor porque, por ejemplo, aquí en Catedral (estación de la Línea D) las cloacas salen afuera y hay muchos hurtos porque al viajar tan apretado no podés cuidar tus pertenencias".

"Sin embargo -añadió- seguimos cautivos del servicio porque en colectivo llegamos una hora después".

Miriam no es usuaria diaria, pero al ser consultada hace la cuenta: "Son 40 pesos por mes para los que viajan todos los día, en sueldos de 2.000 pesos, que hay muchos, es mucha plata. A mí, por ejemplo, me significaría un montón".

En el mismo sentido opinó Agustín, estudiante secundario usuario de la línea E, quien recordó que a él no lo afectará por su condición de alumno ya que tiene un abono especial, "pero para muchos trabajadores representa una parte importante del salario y, encima, seguro que no mejorará nada".

Entre quienes no sienten que su economía se comprometa por la suba está Helena, usuaria de la línea E, quien, cansada de viajar apretada, aseguró: "Si el aumento es para mejorar el servicio me parece bárbaro".