iProfesionaliProfesional

El kirchnerismo reactiva el proyecto de reforma y unificación del Código Civil y Comercial

El jueves 14 volverán a reunirse -después de ocho meses- los diputados y senadores para discutir la iniciativa. El bloque K quiere sancionarlo este año
08/11/2013 - 10:59hs
El kirchnerismo reactiva el proyecto de reforma y unificación del Código Civil y Comercial

El kirchnerismo quiere aprobar antes del 10 de diciembre la reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial, por eso convocó para el próximo jueves 14 a la Comisión Bicameral de Seguimiento de esa modificación en el Salón Azúl del Senado.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Dominguez, confirmó que "los dictámenes están concluidos" y destacó que la intención es dar por finalizado el proceso ya que este "ha sido el proyecto más discutido" en el Congreso, de acuerdo a la agencia DyN.

"Hace dos años que venimos con el Código y tenemos más de 1200 ponencias", dijo el titular de la Cámara, que adelantó que el próximo jueves el Frente para la Victoria presentará su propio dictamen y agregó que no son muchas las modificaciones que se realizaron del dictamen oficial, señaló el diario Clarín.

Además, aseguró que "la Unión Cívica Radical tiene elaborado su dictamen, también el doctor (Pablo) Tonelli (PRO), y (Liliana) Parada (Unidad Popular) tiene su dictamen elaborado".

Así, la Bicameral volverá a reunirse luego de ocho meses, después de la derrota electoral del gobierno el 27 de octubre, para retomar la reforma que "va a mejorar la calidad de vida de los argentinos", según la presentó la propia presidenta Cristina Fernández en marzo de 2012.

¿En qué cosiste la reforma del Código Civil y Comercial? Los lineamientos generales apuntan a agilizar trámites de divorcio y de adopción, autorizar los contratos prenupciales, modificar cuestiones referidas a la herencia y actualizar la práctica de la fertilización asistida, aunque varios de estos puntos fueron objetados por la Iglesia (como la concepción artificial, el congelamiento de embriones y el divorcio express).

Uno de los principales promotores de la reforma es el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, que fue uno de los redactores del anteproyecto que debate el Congreso, junto a su compañera en el Máximo Tribunal, Elena Highton de Nolasco, y la jurista Aída Kemelomajer de Carlucci, agregó Clarín.

"Es un aporte de nuestra generación para todos los ciudadanos argentinos y para las generaciones futuras", explicó Lorenzetti t argumentó que "llevamos muchos años de fracasos, de frustraciones, 30 años en los cuales prevalecieron las vanidades, los intereses sectoriales y económicos, los planteos a veces justificados, a veces no tanto, para frenar una reforma fundamental, nuestro código es del siglo 19 y necesitamos normas para el siglo 21".