iProfesionaliProfesional

La Justicia de Formosa cerró una causa contra Boudou sin investigar

El archivo que dispuso el juez Suhr abarcó los posibles delitos de tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles
08/11/2013 - 11:44hs
La Justicia de Formosa cerró una causa contra Boudou sin investigar

La Justicia formoseña archivó una causa en la que se investiga el presunto pago de una coima de $7,6 millones a través del misterioso fondo The Old Fund y que más comprometían al vicepresidente Amado Boudou.

De acuerdo al diario La Nación, el archivo que dispuso el juez Héctor Suhr abarcó los posibles delitos de tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles con la función pública.

Consideró que "no se ha demostrado un móvil distinto al que debe sustentar los actos realizados, tutelando la hacienda pública y el prestigio de la Administración".

Mientras estuvo a cargo de la presidencia, Boudou sufrió varios traspiés judiciales.

El primero fue cuando la Cámara de Casación convalidó el testimonio de la ex esposa de Vandenbroele, Laura Muñoz. El segundo, cuando la Cámara Federal ordenó reabrir la pesquisa por sus presuntos viajes irregulares en helicóptero como funcionario, agregó el matutino.

El archivo de la causa en Formosa implica que el expediente podría reactivarse si surgen nuevas evidencias, a diferencia de lo que ocurre con un sobreseimiento definitivo.

Según La Nación, pedir la reapertura es una de las opciones que estudia el denunciante, el senador nacional Luis Petcoff Naidenoff, de la UCR, que también analiza solicitar el juicio político del juez y de la fiscal Marisa Vázquez.

"La actuación de ambos es insólita. La fiscal sostuvo que no le correspondía opinar porque así lo determinó una resolución de la Procuración formoseña, pero a continuación lo hizo para afirmar que no tenía sentido la denuncia", planteó el senador. "Y, como remate, el juez ordenó el archivo basado en los antecedentes oficiales que le presentó el gobierno" añadió el senador formoseño.

Según reveló La Nación, Vandenbroele embolsó $7,6 millones por el supuesto asesoramiento al gobierno de Formosa, que renegociaba su deuda con el gobierno nacional. Tras presentar la factura 0003 -las dos anteriores habían sido anuladas-, cobró sus honorarios varios meses antes que Insfrán completara dicho canje, para luego retirar el dinero en efectivo de la sede del Banco Macro.

Ya con el expediente en sus manos, y con apenas los documentos que presentó el Fondo Financiero Provincial (FonFiPro), la fiscal Vázquez remarcó que "no corresponde a este Ministerio Público dictaminar". Pero así lo hizo desde el párrafo siguiente para, según ella misma sostuvo, "verificar la inexistencia de elementos". Así, Vázquez concluyó que no podía comprobarse el tráfico de influencias por parte de funcionarios, ya que el pago de los $7,6 millones "fue efectuado a una consultora (The Old Fund) por el asesoramiento legal y financiero encomendado, realizado y luego de cumplidos los objetivos".

Sin embargo, el potencial vínculo entre Boudou y The Old Fund es uno de los ejes de la investigación que instruye el juez federal Ariel Lijo en Buenos Aires porque el fondo podría ser la vía usada por el vicepresidente y su socio, José María Núñez Carmona, para canalizar operaciones, como el cobro en Formosa -una de las provincias con peores índices de pobreza, educación y salud del país- o el desembarco en la ex Ciccone Calcográfica.

Para la fiscal, "resulta notorio el origen y destino de las sumas dinerarias", aun cuando Vandenbroele, tras recibir los $ 7,6 millones, se presentó en el Macro, los cambió a dólares y los retiró en efectivo de la cuenta de The Old Fund, en mayo de 2010, sin que se conozca otro destino formal para ese dinero. Por esos días, el fondo comenzó a comprar viajes alrededor del mundo -con cheques y en efectivo- al socio, al hermano, a la cuñada, al sobrino y al jefe de gabinete de Boudou, a través de la agencia de viaje de quien fue la pareja durante una década del entonces ministro.

A continuación del dictamen de la fiscal, y cuando el expediente apenas acumulaba 100 fojas, el juez Suhr ordenó el archivo en una resolución en la que copió los argumentos de Vázquez. Firmó que dada "la documental suministrada" por el FonFiPro, y ninguna evidencia recabada por su cuenta, "se advierte la inexistencia de elementos que acrediten la comisión de ilícito alguno".

Al ser consultado al respecto del caso, el senador Luis Petcoff Naidenoff -quien originalmente denunció la participación de The Old Fund en la reestructuración de la deuda de Formosa- dijo a Radio Mitre que "En la provincia de Formosa nunca prospera una denuncia contra un funcionario público, hay un pacto de impunidad."

Temas relacionados