Martes 12 de Noviembre de 2013 17:35:00

¿Cada cuánto debe actualizarse un sistema de gestión empresarial?

12-11-2013 Los ERP son parte fundamental de una empresa, ya que se trata de la herramienta de gestión y planificación que integra todos los recursos

Reciba noticias en su e-mail

Los sistemas de gestión empresarial (ERP) pueden ser una gran ayuda a la hora de liquidar sueldos y mantenerse en regla con las disposiciones legales.

Sin embargo, si no se mantienen al día con las modificaciones en resoluciones tributarias o de convenios, pueden transformarse en un arma de doble filo.  

Los sistemas de gestión empresarial (ERP) son parte fundamental de una empresa, ya que se trata de la herramienta de gestión y planificación que integra todos los recursos e información de la empresa en un único entorno.

De esta manera, necesariamente, se ordena el sector administrativo y se optimizan los procesos.

Sin embargo, para que este tipo de aplicaciones sean realmente útiles, deben contar con un sistema de actualización permanente que permita mantener el software al día con los cambios en regulaciones tributarias, de convenio y demás.

De otra forma, todo el ciclo presentará inconvenientes que pueden derivar en problemas tributarios para la empresa e incluso legales por errores en liquidaciones de los sueldos de los empleados.

Un claro ejemplo de este tipo de modificaciones, son los cambios implementados recientemente en relación al impuesto a las ganancias que incluyen la modificación del mínimo no imponible, pero también las resoluciones contempladas por la AFIP sobre pagos a cuenta sobre el impuesto por operaciones efectuadas en el exterior canceladas mediante tarjetas de crédito (Decretos RG 3378/12 y RG 3379/12), la devolución del impuesto a las ganancias correspondiente a la primera cuota de S.A.C. 2013 (Decreto 1006/2013), o el incremento de la deducción según tramos salariales y lugar de trabajo (Decreto 1242/2013). 

Para que el ERP sea realmente una solución, es fundamental que cuente con la velocidad de reacción necesaria para dar respuesta a este tipo modificaciones en tiempo y

En muchas ocasiones, las modificaciones no se conocen con anticipación y entran en vigencia en cuestión de días.

Por esto es importantes dar respuesta en tiempo record para que los usuarios cuenten con las herramientas necesarias para cumplir las reglamentaciones.

Actualmente, las investigaciones apuntan al Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG), con el objetivo de tomar en forma automática la información registrada por cada empleado en la aplicación web de la AFIP denominada SiRADIG – Trabajador.

A la vez, se mantiene contacto constante con la AFIP en relación al proyecto de implementación del Libro Ley Electrónico que probablemente se lleve a cabo en el corto plazo. 

En definitiva, para poder sacar el mejor provecho de los sistemas ERP, las empresas deben tener en cuenta que su sistema de gestión se actualice constantemente con las nuevas regulaciones y normativas que se imponen desde el gobierno u otros agentes externos.  

Reciba noticias en su e-mail