16.04
Buenos Aires, Argentina.
Última actualización 13.37 hs
En Suiza cierran cuentas de argentinos con saldos menores a u$s5 millones
11-11-2013 La medida también se extiende a los venezolanos. Se debe a que son consideradon países de alto riesgo ligados al narcotráfico y la corrupción
Última actualización: 11/11/2013 9:11:00 am

Mientras en la Argentina los bancos libran una batalla por captar nuevos clientes y venderle cada vez más productos a los que ya tienen, en Suiza son más conservadores y prefieren desprenderse de aquellos clientes más riesgosos; entre ellos, los venezolanos y argentinos, por ser considerados países de alto riesgo y muy ligados con el narcotráfico y la corrupción.

Muchos bancos suizos están directamente echando a sus clientes argentinos que tienen menos de u$s3 millones, mientras otros lo hacen a quienes no llegan a los u$s5 millones, relata El Cronista en su edición de hoy.

Los notifican que tienen que cerrarle sus cuentas y les dan un plazo de un mes para mudarse a otro lugar (puede llegar a extenderse hasta 60 o 90 días como máximo) o, en su defecto, se encontrarán con un cheque a su nombre bajo la puerta de su casa.

Por un tema de confidencialidad, no mandan correspondencia, sino que el aviso es mediante una conversación telefónica (grabada para que quede el registro), y en varios casos ni siquiera se vincula con el monto de los fondos que posee el cliente, ya que la decisión reside en no atender más a los residentes de nuestro país.

Se fijan en los legajos de los clientes y cierran las cuentas de quienes habían dicho que el dinero era no declarado, o de quienes no saben bien a qué se dedican, o quienes tienen una actividad rara. A quien tiene u$s1,5 millón, algunos bancos les dicen que dejan de atender a quienes tienen menos de u$s3 millones, entonces el cliente debe depositar el doble o irse.

Ningún banco quiere ser sancionado por los gobiernos, como le ocurrió a una famosa entidad que los Estados Unidos lo multó por u$s2.000 millones por deficiencias en sus procesos de conocimiento de sus clientes, lo cual permitió que se filtrara dinero de los carteles mexicanos. Por ende, el banco tuvo que cerrar decenas de miles de cuentas de clientes latinoamericanos que no conocía, ni sabía qué hacían o de qué vivían.

Según estiman en la City, hay alrededor de 10.000 cuentas de argentinos en Suiza por un promedio de u$s4,5 millones cada una, lo que totalizaría unos u$s45.000 millones, casi un 50% más que las reservas del BCRA, concluye el matutino.

 

#bancossuizos en Twitter