iProfesionaliProfesional

Retocarí­an artí­culos del proyecto de Código Civil por pedido de la Iglesia

El oficialismo avanzará con la iniciativa, pero incluirá cambios en lo relativo al divorcio, alquiler de vientres y técnicas de reproducción asistida
12/11/2013 - 11:35hs
Retocarí­an artí­culos del proyecto de Código Civil por pedido de la Iglesia

El Frente para la Victoria presentará este jueves ante la comisión bicameral del Código Civil el dictamen que procurará aprobar antes del 10 de diciembre y por las críticas de la Iglesia, retocaría varios artículos del proyecto original, entre los que se encontrarían los relacionados al divorcio, el comienzo de la existencia de las personas, alquiler de vientres y técnicas de reproducción humana asistida.

La opción es proponer que los temas más conflictivos del texto sean reglamentados más adelante vía leyes específicas. Esa postergación, sin embargo, sería sin fecha definida, indicó El Cronista.

Si bien parecía que el proyecto (que había sido presentado con bombos y platillos en 2012 y que incluyeron audiencias públicas en todo el país) perdería estado parlamentario, la Casa Rosada ordenó reactivarlo tras el fallo de la Corte Suprema que dictaminó la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Según las previsiones del Frente para la Victoria, los alrededor de 40 artículos (sobre más 2.600 que tiene el Código) en los que no hay acuerdo con la oposición serían tratados en reuniones específicas, para convertir en ley el Código antes del recambio legislativo, agregó el matutino.

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, aseguró al diario La Nación que contemplará "los aportes" de la Iglesia.

El pedido de la Iglesia, expresado hace poco más de un año por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, José María Arancedo (en la foto), incluye que no haya diferencias entre los embriones, ya sean concebidos por vía natural o fuera del vientre. "Sostenemos que la persona es tal desde la concepción, sin distinguir según ella ocurra dentro o fuera del seno materno", expresó en aquella oportunidad el religioso. En esa línea, la curia cuestionó "la procreación artificial" y la posibilidad de fecundación post-mortem que abre el proyecto.

 Además, criticó la simplificación del trámite de divorcio que contempla el nuevo Código, que solo pide la voluntad expresa de uno de los cónyuges para habilitar la disolución del matrimonio. Para la Iglesia, ello alienta las "formas débiles e inestables de familia".