iProfesionaliProfesional

Pesificación hecha tierra: se compran más lotes en cuotas y crece oferta de emprendimientos

La opción de pagar en moneda local y a varios años resulta muy tentadora para muchosparticulares que no saben dónde canalizar su dinero
16/12/2013 - 06:55hs
Pesificación hecha tierra: se compran más lotes en cuotas y crece oferta de emprendimientos

Existe una alternativa de negocios que va cobrando impulso y que lleva algo de optimismo al mercado inmobiliario, si bien no alcanza para enderezar el rumbo de un sector que viene muy golpeado desde la instauración del cepo cambiario.

Pese a los reveses que sigue cosechando la compraventa de unidades, nuevas o usadas, se multiplican los megaemprendimientos que ofrecen a los particulares terrenos a pagar en pesos bajo el régimen de cuota fija.

Este fenómeno, del que iProfesional comenzó a dar cuenta desde hace ya varios meses, ha ido consolidándose de la mano de un mayor abanico de opciones y de desarrolladores que adaptaron sus propuestas en moneda nacional para captar más clientes.

De ahí que es común ubicar diferentes alternativas de inversión a pagar en 30 o 60 cuotas y hasta en 120 en el interior del país.

Para los empresarios del real estate, comercializar terrenos se presenta actualmente como una gran oportunidad, ya que les minimiza el riesgo de embarcarse en grandes construcciones. De este modo, sólo se ocupan del parquizado, de proveer algo de infraestructura y del desarrollo de áreas comunes.

"Estas iniciativas tienen sus comienzos en el acopio de tierras en la periferia de Buenos Aires y a valores sumamente ventajosos. Contar con la superficie, en la coyuntura actual, es lo que les permitió haber iniciado esta escalada de ofertas en pesos. Del otro lado, hay muchos argentinos que disponen de pesos y no tienen dónde colocarlos", explicó a iProfesional José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario.

Por lo general, estos emprendimientos sólo ofrecen el lote y algún que otro amenity. Por eso los desarrolladores pueden darse el lujo de comercializarlos en cuotas que se presentan como muy accesibles para la clase media y alta.

"Al no tener que enfrentar mayores costos, entonces pueden delinear propuestas más a medida para captar la mayor cantidad de gente. Y éste es un buen momento para ello", destacó Rozados.

La atracción que genera el poder hacerse de un terreno para luego revender o construir se refleja en la fuerte demanda que vienen teniendo una multiplicidad de alternativas, como Terravista, Terralagos, Villa del Lago o Lagoon Pilar, por citar sólo algunos ejemplos.

Otro tanto sucede con Puertos del Lago, la gran apuesta de Eduardo Costantini tras el éxito de Nordelta, y Estancias del Pilar, un microemprendimiento de viviendas suburbanas.Precios

Santiago Zorraquín, director comercial de Estancias del Pilar, afirmó a iProfesional que la permanente demanda de lotes ha generado en el último tiempo un fuerte crecimiento en este tipo de emprendimientos.

Los lotes de esta iniciativa cuentan con superficies que van desde los 1.200 a los 2.900 metros cuadrados y se venden a valores que parten de los $450.000.

"Este tipo de propuestas son las que hoy día están ganando impulso y mejor están funcionando en el sector inmobiliario. Como los costos del emprendimiento son en pesos, entonces para el desarrollador es más sencillo presentar propuestas de financiamiento más adaptables al bolsillo de los interesados", afirmó a iProfesional Esteban Edelstein Pernice, de Castex Propiedades.

"En nuestro caso, el dólar ni se nombra en las reuniones. Construir caminos, hacer la red eléctrica, el movimiento de tierra, todo se cubre en moneda local. Eso permite vender en la misma moneda y, por ende, ampliar el universo de público", añadió el vocero de la compañía que, entre otros proyectos, comercializa Terravista y Terralagos.

Ubicado en el kilómetro 47 de Acceso Oeste, Terravista abarca poco más de 760 lotes de los cuales 530 ya están colocados.

"En marzo de 2014 se estará inaugurando el clubhouse principal. Todo el proyecto se está ofreciendo bajo un plan de cuotas en pesos. En este momento ya se están levantando 250 obras dentro del predio", aseguró Edelstein Pernice.

La propuesta publicitaria:

Bajo una comercialización similar, el proyecto Terralagos ofrece 30 cuotas fijas en pesos.

La iniciativa comprende unos 1.300 terrenos de los cuales -en los últimos meses- se han colocado cerca de 500.

"Ya se ha iniciado la preventa de condominios. Las primeras dos etapas de entrega de terrenos están previstas a partir de 2014", especificó Edelstein Pernice.

Y completó: "Es el primer emprendimiento que estamos ofreciendo en Ezeiza con una laguna propia. Siempre hablando en moneda local y cuotas fijas" (ver imagen).

Otro proyecto de similares características en cuanto al modo de pago es Lagoon Pilar, impulsado por Grupo Monarca sobre un predio de 23 hectáreas y dotado con una laguna central cristalina y piscinas complementarias.

Los lotes de Lagoon Pilar -de entre 500 y 700 metros cuadrados- parten de los $450.000 y contemplan el pago de un adelanto del 35% y el resto a cancelar en 60 cuotas (del orden de los $5.000) ajustables según el índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

Un aviso publicitario de la propuesta:

Las cuotas fijas vuelven a decir presente en Haras San Pablo, un proyecto ubicado sobre la ruta nacional 6 -camino a Cañuelas- y que consta de 325 lotes de 1.500 metros cuadrados promedio.

La propuesta, que contempla el desarrollo de caballerizas, canchas de tenis y fútbol y un clubhouse, se ofrece en 60 cuotas de poco más de $4.600 cada una.

La iniciativa, en los medios (ver imagen):

Costantini también dice presente

Acorde con esta tendencia -y con la chapa que le otorga el haber sido el creador de Nordelta- Costantini, a través de Consultatio, lanzó una serie de barrios que se levantarán en Puertos del Lago, en Escobar, que estarán interconectados por canales de agua.

Es el segundo emprendimiento que pone en marcha bajo el concepto de ciudad pueblo -el mismo que Nordelta-, también con la particularidad de que algunos lotes pueden ser adquiridos en moneda local y a 30 cuotas fijas.

Para poner en marcha "Araucarias", uno de los barrios, Consultatio desembolsará alrededor de 100 millones de pesos.

En cuanto al costo de estas tierras, los espacios más baratos -de 500 metros cuadrados- cuestan $439.000, de los cuales $150.000 deben entregarse al boleto y el resto en 30 pagos mensuales de $9.500 cada uno.

"De este modo hemos logrado captar a una gran cantidad de gente que tiene flujo de pesos y busca una opción de inversión como resguardo de valor", afirmó Matías Terrizzano, director comercial de Nordelta y a cargo de la venta de Puertos del Lago.

Con estas alternativas puestas en marcha, Terrizzano explicó que en la preventa ya se comercializó el 70% del espacio disponible, que generó ingresos por cerca de 40 millones de pesos.

Según trascendió, "Araucarias" contará con 321 lotes, que serán entregados a fines de 2015.

Como una forma de incentivar la inversión, desde Consultatio resaltan la revalorización que han tenido los terrenos comercializados tanto en Nordelta como en Puertos del Lago.

En ese sentido, destacan que los lotes colocados en la primera etapa del proyecto de Escobar muestran una apreciación que llega al 30% en los últimos dos años.

Medido en dólares, un terreno que cotizó en sus inicios a u$s158.000, ahora cuesta algo más de u$s200.000. Y uno valuado en u$s50.000 ahora elevó su piso hasta los u$s70.000.Haras del Sur III es otra de las iniciativas que se promocionan en estos días (ver imagen):

En este caso se propone un anticipo y el pago durante 60 meses de cuotas de $4.300 ajustables, o bien bajo cancelaciones fijas por el equivalente a u$s730.

Más pesos, menos dólares

Todas las fuentes consultadas remarcan el gran interés que genera en los interesados el pago en moneda local y a varios años, que se ha convertido en el "caballito de batalla" para captar interesados.

En los casos en los que se hace referencia a compromisos ya tomados en dólares, suele considerarse como referencia el valor del blue o, en otros casos, el del "celeste", que es una cotización intermedia entre el paralelo y el oficial.

¿Qué pasó con el Cedin? En relación a la posibilidad de adquirir lotes apelando a este certificado, Esteban Edelstein Pernice, de Castex Propiedades, comentó a iProfesional que "sólo se han dado contadas operaciones".

"Si bien en Terravista o en Haras San Pablo se aceptan estos certificados, su utilización ha sido mínima. En un punto representa cierta decepción para el sector, porque inicialmente se esperaba una mayor presencia en las transacciones", señaló.

En su visión, la poca aceptación que tuvo es lo que ha hecho que muchos se inclinaran por operar directamente en pesos.

Buena parte de los desarrolladores los prefieren por practicidad. Hasta ahora, promover proyectos y cuotas de esta manera es lo que mayor resultado les ha dado. Y esto también se refleja en la demanda, que se muestra muy entusiasta en sumarse a iniciativas de este tipo", concluyó el directivo de Castex.

Temas relacionados