iProfesionaliProfesional

El Congreso incorporó al Código Penal el acoso cibernético a menores de edad

La norma, impulsada desde diferentes organizaciones a partir de una fuerte campaña de recolección de firmas, queda incorporada al Código Penal
14/11/2013 - 10:26hs
El Congreso incorporó al Código Penal el acoso cibernético a menores de edad

El Senado sancionó la ley del "grooming", que incluye penas de prisión para los acosadores de menores de edad a través de Internet.

El proyecto de ley había sido tratado y aprobado en octubre de 2011 por la Cámara de Senadores pero el texto fue modificado por la Cámara de Diputados.

Finalmente, luego de la revisión del proyecto por la Cámara alta, quedó aprobado el texto original de la ley que incorpora al Código Penal la figura del ciberhostigamiento. 

De este modo, la penalización incluye prisión de seis meses a 4 años el que por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones, o cualquier tecnología de transmisión de datos, contacte a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.  

La norma fue promovida por Argentina Cibersegura, organización sin fines de lucro junto a organizaciones, empresas y el apoyo de toda la comunidad a través de una campaña nacional de concientización y recolección de firmas.

“Siempre entendimos que debía haber una ley de 'grooming' pero nos apena mucho que todo el trabajo en conjunto con Diputados de distintos partidos políticos y otras organizaciones civiles no haya traído sus frutos en la aprobación dada por la Cámara alta. Seguiremos trabajando y apoyando los debates con el ánimo de seguir construyendo un entorno más seguro en Internet”, comentó Sebastián Bortnik, presidente de Argentina Cibersegura y gerente de Educación y Servicios de la empresa ESET Latinoamérica.

“Queremos igualmente agradecer a cada persona que firmó el petitorio, a cada periodista que difundió nuestra campaña de recolección de firmas y a todos los Diputado y asociaciones que participaron en el debate para mejorar el proyecto de Ley. Seguiremos trabajando con el mismo objetivo de siempre y abiertos al debate”, concluyó Bortnik.  

El "grooming" o ciberhostigamiento consiste en acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño e influirlo para que realice acciones de índole sexual.

Según los datos arrojados por una encuesta realizada por el equipo de investigación de ESET Latinoamérica, para el 68,3% de los adultos consultados, el "grooming" es una amenaza muy frecuente.

A su vez, el 26,3% confirmó conocer un niño que ha sido víctima de "grooming".

Temas relacionados