iProfesional

Aprueban dos proyectos de ley para modificar las leyes sobre celí­acos y diabéticos

El Senado aprobó por unanimidad y giró a la Cámara de Diputados las iniciativas que actualizan la normativa vigente para ambos casos
14/11/2013 - 11:12hs
Aprueban dos proyectos de ley para modificar las leyes sobre celí­acos y diabéticos

El Senado aprobó por unanimidad un proyecto para que el Estado garantice la producción, distribución y dispensación de los medicamentos para diabéticos y otro para incluir ampliar los alcances de la Ley de Celiaquía.

La iniciativa, que fue girada a la Cámara de Diputados, modifica la Ley de Protección al Diabético para que el Estado garantice la producción, distribución y dispensación de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol a todos los pacientes con diabetes.

"Esta ley no es simplemente una responsabilidad insoslayable del Estado, también es una decisión inteligente", afirmó el senador radical Ernesto Sanz, autor del proyecto, quien además destacó la oportunidad en que se aprobó la iniciativa, dado que este jueves es el Día Internacional del Diabético.

Además, Sanz sostuvo que "ampliando la cobertura, y actualizándola periódicamente, pueden eludirse complicaciones crónicas características de esta enfermedad cuando no es controlada debidamente".

El Senado también aprobó y giró a Diputados una iniciativa que modifica la Ley de Celiaquía con el fin de que los medicamentos incluyan -al igual que los alimentos- la aclaración acerca del contenido o no de gluten.

El proyecto también establece que se deben garantizar dietas para celíacos en institutos de menores, cárceles, empresas de transporte que incluyan servicios de alimentos a bordo, restaurantes, bares, kioscos y locales de comidas rápidas.

Temas relacionados