iProfesionaliProfesional

Vence hoy la cuota del Monotributo bajo nuevos valores

La cuota más baja pasó de $296 a $342 lo que representa un aumento de hasta 15,5% en la cuota del régimen simplificado           
20/11/2013 - 11:13hs
Vence hoy la cuota del Monotributo bajo nuevos valores

Este miércoles vence la cuota del Monotributo bajo nuevos valores. Esto es así, ya que en respuesta al pedido de los gremios, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aumentó en 46% el aporte mensual a las obras sociales que soportan los pequeños contribuyentes.

A través de la resolución general 3.533, el fisco nacional decidió elevar de $100 a $146 el valor del aporte a las obras sociales que realizan los pequeños contribuyentes adheridos en el Monotributo a partir de este mes.

Según la resolución general, el cambio en el valor que los trabajadores del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes deben pagar se debe a "razones" de "administración tributaria" y a "la necesidad de mantener el debido financiamiento" del sistema para "garantizar el goce de las prestaciones al creciente número de sujetos que acceden a ellas".

Por lo tanto, la cuota más baja (contemplando aporte a las obras sociales y aporte jubilatorio) pasa de $296 a $342 lo que representa un aumento de hasta 15, 5% en la cuota del régimen simplificado. 

El Monotributo tiene tres componentes de pago: el impositivo, el previsional y el de obra social. Sólo el primero diferencia los importes a pagar según el monto que factura el contribuyente: por la salud y la jubilación se abona lo mismo tanto en la categoría más baja como en la más elevada.

Por lo tanto, el impacto del aumento disminuye a medida que se avanza en las escalas del régimen.

Temas relacionados