iProfesionaliProfesional

Seguridad sobre ruedas: conozca todos los requisitos que deberán cumplir los autos en 2014

Durante la entrega de los premios CESVI al Auto más Seguro, se informó sobre las medidas que deberán incorporar los vehículos. Hay normas hasta 2016
27/11/2013 - 10:12hs
Seguridad sobre ruedas: conozca todos los requisitos que deberán cumplir los autos en 2014

Los patentamientos crecen a un ritmo del 20% interanual, las compañías siguen acompañando el boom de consumo con lanzamientos y restyling, y la oferta de productos es cada vez más amplia.

Sin embargo, las automotrices deberán ajustar sus modelos de acuerdo a nuevas normas de seguridad, las cuales son de serie en otros países.

Sucede que, muchos modelos que se venden en la Argentina, cuentan con un equipamiento demasiado inferior al que se comercializa en otros países, para convertir a estos vehículos en modelos más baratos.

Por ejemplo, entre los 10 modelos más vendidos en el país, solo tres cumplen con todas las medidas de seguridad. Estos son:

"Mientras las innovaciones siguen llegando en materia de diseño y tecnología, los avances en seguridad no siguen el mismo ritmo, y la mayoría de los productos del Mercosur todavía tienen mucho por mejorar".

Así lo indicó Fabián Pons, gerente general de CESVI Argentina, durante la entrega de premios al Auto más Seguro que se realizó en Espacio Pilar. Por otro lado, también se advirtió sobre la falta de conciencia de los consumidores a la hora de definir una compra.

De acuerdo a las estadísticas, el equipamiento preferido por los clientes está más lejos de la seguridad que del confort. El informe presentado por CESVI, en base a datos de los vehículos asegurados, indica que el 95,6% tienen aire acondicionado, mientras que el 60% posee airbag y el 50% tiene ABS.

 

Cambios

En este escenario, contar con normas de seguridad más estrictas es una necesidad en la Argentina. Tal como explicó Pons, en Europa ningún cliente compraría un auto sin apoyacabeza, pero en la Argentina falta concientización.

Las normas más exigentes comenzarán a regir a partir de 2014. A partir de entonces, las disposiciones se organizarán de la siguiente forma:

 

  • Disposición 166/10 - Etapa I: Se implentará a partir del 1 de enero de 2014. A partir de esa fecha todos los vehículos cero kilómetro, fabricados o importados, deben estar equipados con ABS, doble airbag y apoya cabezas laterales de serie. Esto quiere decir que los autos que estén en stock se podrán seguir vendiendo.

  • Disposición 494/10 - Etapa II: Se acuerda incorporar la implementación de las medidas de seguridad de apoyacabezas centrales, dispositivo de alerta visual y acústica de colocación de cinturón de seguridad del conductor y encendido automático de luces. La implementación se realizará conforme a las fechas, categorías y Reglamentos Internacionales que les sean de aplicación o de referencia.
  • Disposición 272/11 - Etapa III: Tiene el objetivo de implementar en los vehículos 0 km pertenecientes a la categoría "L" (vehículo automotor con menos de cuatro ruedas), los ítems y/o aspectos de seguridad de Ensayo de Impacto Frontal y Trasero y el Sistema de Retención Infantil.
  • Etapa IV: Para antes de fin de 2013 está previsto firmar la Etapa IV de este acuerdo que apunta a reglamentar sobre el ensayo de impacto lateral, la instalación del control de estabilidad, de un retractor en los cinturones de seguridad traseros laterales y un soporte para el extintor dentro del habitáculo.mientras que algunas normativas que empezarán a regir desde el 1 de enero de 2014 serán clave para mejorar el equipamiento de los autos.

 

El parque automotorDe acuerdo a los datos generales de los vehículos que circulan en la Argentina, el parque automotor asegurado tiene una antigüedad promedio de 9,2 años. El 14% de los modelos que circulan son extrazona, el resto son del mercosur.

 

Entre los autos que se seleccionaron para el análisis del Auto más Seguro, se evaluaron más de 160 items divididos en tres grupos: seguridad activa, pasiva y y comportamiento estructural de cada vehículo.

Los que calificaron fueron:

De las ocho categorías los siguientes son los ganadores:

 

  • Citycar Fiat 500: Este referente de seguridad en su segmento tiene una relación precio-seguridad que lo hace imbatible frente a sus competidores. Luego de pasar por el laboratorio de CESVI, se constató que presenta un dispositivo crash box | plástico a cada lado del auto por debajo del alma del paragolpes delantero, mayor rigidez torsional para toda su estructura, utilización de aceros de mayor índice elástico y refuerzos en el pilar B para absorber mejor la energía resultante en una colisión.
  • Categoría Chico Ford Fiesta Hatchback: Nuevamente se lleva el premio en su categoría, luego de presentar un restyling en cuanto a diseño y equipamiento y a la vez sumar varias versiones más en el mercado. Cuenta con un arsenal de sistemas y elementos tecnológicos desarrollados para evitar colisiones y minimizar el riesgo de lesiones de los ocupantes. Nunca antes un auto ofreció tanto equipamiento de seguridad en este segmento.
  • Categoría Mediano e Industria Nacional Ford Focus Hatchback: Es la primera generación del Focus que incorpora el quinto apoyacabezas de serie y alma de paragolpes trasera, dos elementos pensados para reducir el riesgo de lesiones en caso de colisión. La segunda conquista del Focus significa un motivo de orgullo para la marca del óvalo, pero también representa un gran llamado de atención para las terminales que producen en el país y no cumplen con los mínimos estándares de seguridad impuestos por este premios.
  • Categoría Grandes Renault Latitude: Es una categoría donde el nivel de seguridad de los protagonistas es muy parejo. Su comportamiento estructural estuvo cerca del puntaje ideal. El modelo tope de gama de Renault, que proviene de Corea, presenta una fórmula que no puede ser desbancada del podio de la seguridad: equipamiento completo y precio competitivo. La presente generación del Latitude se despide triunfal con un nuevo premio Crash Test. El año que viene se presentará su restyling.
  • Categoría Multipropósito Fiat Qubo 1.4 Active: Sigue ofreciendo un equipamiento de seguridad diferenciador respecto a sus rivales. La categoría Multipropósito se incorporó el año pasado a los Premios Crash Test al Auto Más Seguro debido al gran crecimiento que viene protagonizando en el mercado argentino al ofrecer buen espacio interior, versatilidad y prestaciones para uso familiar. 
  • Categoría SUV Peugeot 3008 1.6 Allure: El primer SUV de Peugeot se adjudicó por cuarta vez consecutiva el premio a la seguridad que entrega CESVI Argentina.  El 3008 reúne condiciones para conducir en forma segura tanto en asfalto como en distintos terrenos. Una de las fortalezas de este modelo es contar con mejores prestaciones que un auto convencional para transitar fuera del asfalto.  Para ello utiliza su sistema Grip Control, que mejora la motricidad en nieve, barro, arena y ripio. 
  • Categoría Auto de Oro Mercedes-Benz Clase B: En el selecto grupo de los autos que alcanzan los mayores Índices de Seguridad, el renovado Clase B de Mercedes Benz se impuso por conservar en la versión base un altísimo equipamiento y una estructura de máxima protección. 

En la presente edición de los premios al Auto Más Seguro se determinó que en la categoría Auto de Oro participen todos los autos 0KM a partir de los 80 puntos (sobre 100 posibles en el Índice de Seguridad). En ese grupo distinguido, el ganador surge del modelo que alcanza la mejor relación precio-seguridad.

Estos requisitos fueron conseguidos por la nueva generación del Clase B en la opción Entry, la de menor precio, que no resigna equipamiento en seguridad activa y pasiva y conserva elementos realmente importantes como los siete airbags (incluyendo de rodillas para el conductor), frenos ABS (con sistema adaptativo, servofreno de emergencia, ayuda al arranque en pendiente e indicador de desgaste de pastillas), Control de Tracción, Control de Estabilidad, Advertencia de Pérdida de Presión en los neumáticos y monitoreo de cansancio del conductor.

Temas relacionados