iProfesionaliProfesional

Avanza proyecto para hacer trámites de cuenta sueldo en cualquier sucursal del banco de origen

El proyecto apunta a que se puedan realizar "en cualquier sucursal de la entidad bancaria de origen sin costo" diversos trámites
21/11/2013 - 10:58hs
Avanza proyecto para hacer trámites de cuenta sueldo en cualquier sucursal del banco de origen

Las comisiones de Legislación del Trabajo y de Finanzas de la Cámara de Diputados emitieron dictamen del proyecto de ley que permite la realización de trámites bancarios en cualquier sucursal del banco en el que está acreditada la cuenta sueldo, dejando de lado el actual sistema que contempla sólo a la sede en la que está radicada la cuenta.

El proyecto apunta a que se puedan realizar "en cualquier sucursal de la entidad bancaria de origen sin costo" los siguientes trámites: Retirar parcial o totalmente por ventanilla el monto de dinero disponible; realizar los trámites vinculados a la emisión de la tarjeta de débito; cerrar la cuenta y realizar otros tipos de trámites.

La iniciativa presentada por los diputados del Frente para la Victoria recibió amplio respaldo en ambas comisiones, por lo que quedó en condiciones de ser debatido por el plenario de la Cámara baja en la sesión prevista para el próximo miércoles, señala Télam.

El texto lleva las firmas de los diputados María Luz Alonso, Anabel Fernández Sagasti, Horacio Pietragalla, Eduardo De Pedro, Andrés Larroque, Mayra Mendoza, Walter Santillan y Marcos Cleri.

Los autores del proyecto recordaron que "durante los últimos años se han sancionado una serie de leyes y regulaciones de distintos tipos tendientes a favorecer y facilitarle a los trabajadores los trámites vinculados a sus `cuentas sueldo`.

"En todos los casos eximiéndolos de costos directos que indefectiblemente reducían el monto efectivo de su salario", señalaron.

Para los diputados "la combinación de elementos como las nuevas regulaciones e infraestructura tecnológica e informática, hacen que hoy en día, la imposibilidad por parte del trabajador de realizar desde cualquier sucursal bancaria diversos trámites, como el retirar el monto total de su cuenta, tramitar la tarjeta de débito o cerrar la cuenta, resulte llamativo y hasta cierto punto inexplicable".

En ese sentido consideran que "esta imposibilidad es un claro perjuicio para el trabajador, pues representa en la mayoría de los casos un costo indirecto, en tanto debe trasladarse hasta la sucursal correspondiente, que puede encontrarse a largas distancias de su domicilio o en tanto debe someterse a prolongados tiempos de espera que se reducirían en casos de poder realizarse en cualquier sucursal".

Como contrapartida, explican "la posibilidad de realizar los trámites desde cualquier sucursal generaría un mínimo impacto en las entidades bancarias".

"Este proyecto de ley tiene como objetivo seguir avanzando en ampliar los derechos del trabajador en relación a las facilidades en la gestión y en la reducción de costos de su `cuenta sueldo`", remarcan.

Temas relacionados