iProfesionaliProfesional

Rechazan pequeñas importaciones de bienes comprados por Internet

Algunas empresas de transporte suspendieron el servicio a clientes que adquieran productos menores de 50 kilogramos y u$s1.000 ante un control aduanero
21/11/2013 - 11:59hs
Rechazan pequeñas importaciones de bienes comprados por Internet

Ante un mayor control aduanero que empezó a hacer el Gobierno el último viernes, las compañías couriers más grandes del país decidieron suspender en conjunto la importación de productos por pedidos individuales o de particulares; entre ellos, los que compran los argentinos en el exterior a través de internet.

La medida fue revelada esta semana por las propias empresas a las agencias de carga internacional que suelen actuar de intermediarias entre ellas y los particulares, luego de que la Policía aduanera anunciara la puesta en marcha de una "verificación exhaustiva" que complicó el ingreso de la mercadería, indicó el diario Ámbito Financiero.

La inspección policial generó temor en las compañías por el riesgo al que podrían quedar expuestas ante una mercadería considerada "mal declarada" por las fuerzas de seguridad. Recayó especialmente sobre aquellos productos adquiridos a través de portales de internet que, en los últimos meses, fueron más frecuentados por los argentinos como un recurso para soportar mejor el cepo cambiario y acceder a un dólar más barato que el que cotiza en el mercado paralelo.

El consumo en dólares a través de tarjetas de crédito se paga en pesos a un tipo de cambio que surge de aplicar el recargo de la AFIP, del 20%, a la cotización del dólar oficial, y que se ubica en torno a los $ 7,30; es decir, un 35% por debajo del valor del "blue".

El matutino explicó que el servicio courier es el que prestan en la Argentina compañías como DHL, Fedex, UPS y TNT, entre otras, para pequeñas importaciones menores que los 50 kilogramos y 1.000 dólares.

"No es gravitante para el comercio exterior, porque se usa para casos de emergencia, o para un insumo crítico, o para algo muy frágil; hoy no debe representar más que el 5% de las importaciones", comentó al citado diario el presidente de la Cámara Argentina de Importaciones, Miguel Ponce.

Los ejecutivos confirmaron que el servicio quedó suspendido, esta semana, por una decisión que habría sido tomada por las propias empresas por el temor a los efectos de un control aduanero con unos 200 efectivos.

Según un estudio realizado en 2012 por la consultora Prince&Cooke, difundido por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), existen 31,1 millones de usuarios de internet en el país, de los cuales un 32,4% ya realizó transacciones on line (unos 10 millones de personas).